DEBATES Y ENTREVISTAS

Armando Ríos Piter busca candidatura presidencial independiente

El senador Armando Ríos Piter busca una candidatura independiente para competir en la elección presidencial, por eso acude al Instituto Nacional Electoral (INE) con “los requisitos que había que cumplir, que son el Registro Federal de Contribuyentes, una cuenta de banco y el respaldo de una asociación civil que lleve la transparencia de los dineros para arrancar el domingo y conseguir alrededor de un millón de firmas de 17 entidades de la República, donde por lo menos tienes que tener el 1% del padrón electoral. Es un esfuerzo territorial importante”.

En entrevista para Estrictamente Personal, con Raymundo Riva Palacio, reconoció que no tiene previsto “cuánto costaría el ejercicio de movilización humana, pero muchas de esas horas hombres son horas donadas de gente que te ayuda con su familia, con sus amigos, con sus vecinos, en su colonia, en su trabajo”. Aseguró que es un trabajo complicado, pero “ahora es posible porque tienes las redes sociales y con eso tienes una penetración que se vuelve exponencial”.

Ríos Piter admitió que actualmente “el piso no está parejo. Los partidos políticos tienen agarrada la mazorca, tienen todos los recursos y el acceso a spots, pero me parece que de esa dimensión y de ese tamaño es el hartazgo de la sociedad frente a cómo los partidos hacen política y se comportan. Ahí es donde hay una llave de judo que podemos hacer de la mano con mucha gente que no está contenta con las cosas que ve, que sabe que los partidos nos van a llevar por el mismo camino”.

Sobre el papel de los independientes, Armando Ríos Piter declaró que “entre los independientes surgieron en 2015, que fueron quienes ganaron, están el gobernador de Nuevo León, el alcalde de Morelia, Pedro Kumamoto y Manuel Clouthier, y hay claroscuros. Yo no me quedaría con las partes difíciles, como el hecho de que el Bronco ha gobernado con el Congreso en contra”.

Destacó que “Pedro Kumamoto ha dejado buen sabor de boca. La forma de hacer política de un independiente cambia 180 grados, la forma de relacionarte, de mantener el seguimiento de decisiones, planteamientos y propuestas”.

De acuerdo con Ríos Piter, “la vida de los independiente es muy corta, tenemos de 2015 a la fecha, no más de dos procesos electorales completos, pero sí conocemos la ruta de los partidos políticos y conocemos el desastre que se genera de corrupción, las relaciones con el crimen organizado”.

Desde su perspectiva, “los independiente ofrecen una alternativa difícil y sinuosa, pero con un acuerdo distinto, si no queremos seguir teniendo los mismo malos resultados”.

El senador dijo que los independientes “ofrecemos hacer campañas con menos recursos, transparentar la lógica en la que se hacen los acuerdos, que la distribución de la riqueza y la armonía que requiere el país es posible por una nueva ruta”.

Ríos Piter defendió “que se requieren recursos, se pueden obtener de manera distinta y se pueden poner de manera transparente frente a la ciudadanía, y eso no han hecho los partidos”.

“No creo que los independientes van a ser la bala de plata contra todo. Creo que existe el mismo tipo de riesgo; lo vimos en Nayarit, con un candidato que hizo campaña de corte partidista por la ruta independiente”, admitió.

El tema, insistió, “es que se puede hacer campaña con menos recursos, se pueden transparentar para que la gente vea en tiempo real cómo te estas moviendo”.

El problema, dijo, “es pensar que los partidos políticos con un destino inevitable, que nos mantendrá con nexos con corrupción, con socavones, con asesinos que tienen relación con las lógicas partidistas o con huachicoleros, porque ésa es la realidad que se ha construido con dinero público y privado”.

Armando Ríos Piter señaló que no ve “otra opción con partidos políticos, que los vi la semana pasada discutiendo cómo se van a quedar con el dinero, cómo jugarle el dedo en la boca a los ciudadanos. Con transparencia, un independiente puede hacer esos recorridos con menos recursos, puede buscar inspirar a los ciudadanos”.

Se dijo “convencido de que la democracia está en condición crítica, no da respuestas a la gente, que califica con 6% de aceptación a los partidos, por eso estamos identificando los males que yo califico con una cadena de palabras con C: campañas políticas, compra de votos, clientelas electorales, compadres que financian las campañas, contratos que se quedan los compadres que financiaron. Ahora hay que hacerlo diferente con menos recursos”.

Aseguró que “si gana un independiente representa al mismo porcentaje que un partido”, pero, insistió, “los partidos no dan resultados a la gente; la semana pasada tuvimos una evidencia brutal de cómo la gente rechaza la forma como se está haciendo la política y ve en el dinero uno de los principales males, porque, además de que es absurda la cantidad que se usa para hacer campañas, porque para poner un gobernador gastas los mismo que en ciencia y tecnología para todo el país, lo cual es absurdo y ridículo, ya no es eficiente eso. Ahí se siembra la corrupción, la desigualdad”.

En este panorama, cuestionó: “¿Qué opciones tenemos?, tenemos las candidaturas independientes que pueden y tienen la opción de hacer las cosas diferentes”.

Armando Ríos Piter recordó que “hace tres años renuncié a ser candidato por los mismos 180 grados que me motivan a hacer esto; denuncié que la corrupción y la impunidad imperante en la vida partidista había generado la desaparición de 43 jóvenes de Ayotzinapa; me parece que está sembrado en la vida cotidiana la imagen de gobernadores que son parte de ese problema y hay que combatir esa realidad”.

Pese a buscar la candidatura por la ruta independiente, Ríos Piter admitió: “Milité 10 años en un partido, porque estoy convencido de que no hay democracia sin partidos, pero no hay peor condición para una democracia que los partidos como los que tenemos ahorita, que se volvieron adictos al dinero en este circuito donde la corrupción y la relación con el crimen se siembra en las campañas”. Y “no he encontrado cuál es la rehabilitación de los partidos, pero hay que cambiar la ley para supervisar que el dinero funcione bien; el dinero se necesita, pero no las cantidades terribles a las que nos ha llevado la propia dinámica de los partidos”.

Armando Ríos Piter consideró que “tenemos que redimensionar la política; hay una energía social que lo demanda y hay que aprovecharla”. Reconoció que los independientes “que existen en el país pertenecen a la clase política desaprobada por los ciudadanos y muchos de los ciudadanos que se movieron en el sismo es la generación de los millennials. Kumamoto, al ser independiente químicamente puro, por así decirlo, tiene una forma de hablar que le da ese contexto, pero creo indispensable hablarle a esa masa electoral, entre 18 y 30 años, 33 millones de personas; me parece que ninguno se va a mover si no hay una causa y me parece que esa causa es la transformación del país”.

Rechazó, sin embargo, que se necesite una cabeza de un movimiento. “Estoy convencido de que no es un momento de un líder, es una expresión que los jóvenes rechazarían, porque se necesita una visión colectiva en términos de liderazgo; la interconexión permite que haya una articulación distinta, el propio sismo nos puso 5 mil centros de acopio en pocos días, en los mensajes sabíamos exactamente cuánto se necesitaba. Es un mundo distinto, transversal, donde el liderazgo tiene que ver no sólo con causas y aspiraciones, sino con temas tecnológicos que no implican un solo actor y creo que ahí es donde radica la potencia de los independientes”.

Descartó que sea negativa la existencia de varios independientes, “no veo mal que haya muchos; ya hay cinco registrados. El tema de desplazarse, interactuar de manera multidimensional, es la oportunidad de andar haciendo propuestas, planteamientos, pero no hay que obviar la política, creo que hay que tender puentes con todos los que andan de independientes, porque tenemos algo en común: no pensamos que la ruta partidista sea una ruta”, ahora “hay que ver cómo lo aprovechamos y si estos cuatros meses nos permiten plantar una ruta, si logramos sentarnos, ponernos de acuerdo y tener un solo candidato tendremos una alternativa consolidada, sin fragmentación, y poner en evidencia a los partidos políticos”.

 

 

 

tfo