CRIMEN Y SEGURIDAD

Aristóteles Sandoval fue asesinado a balazos por la espalda en ataque directo: Fiscal de Jalisco

Gerardo Octavio Solís, fiscal general de Jalisco, reveló que los empleados del restaurante donde asesinaron a Aristóteles Sandoval borraron la escena del crimen

El fiscal general de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, informó en entrevista para Despierta que el exgobernador Aristóteles Sandoval fue asesinado a balazos por la espalda en el baño de un restaurante de Puerto Vallarta, en lo que se considera un ataque directo.

Te recomendamos: AMLO lamenta asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval; ofrece ayuda en investigación

En la entrevista con Danielle Dithurbide y Enrique Campos, el fiscal general de Jalisco dijo que Aristóteles Sandoval fue asesinado en una agresión directa “porque no hubo un ataque a la ciudadanía, no hubo un ataque a ninguno de los diferentes comensales, esperaron a que ingresara al sanitario. De hecho, a reserva de que lo confirmen los peritos, preliminarmente le diría que los disparos los tiene por la espalda”.

El fiscal de Jalisco detallo que a la 01:40 horas de este viernes 18 de diciembre de 2020, el exgobernador de la entidad se paró al baño, y ahí fue asesinado “y en ese momento empiezan a suceder una serie de disparos en las afueras del restaurante de tal manera que sobreviene el caos”.

Dijo que tras el ataque, “intentan llevar al exgobernador a un hospital cercano, en donde pierde la vida”. Además, uno de los escoltas de Aristóteles Sandoval resultó gravemente herido y fue sometido a una intervención quirúrgica.

Gerardo Octavio Solís destacó que “de manera muy lamentable el personal del restaurante manipuló la escena, prácticamente no hay indicios, barrieron, quitaron todo, entonces nos va a costar un poco más de trabajo, pero estamos solicitando el apoyo de ustedes los medios de comunicación y la ciudadanía con la finalidad de que se nos pueda hacer llegar algunos datos, por la vía de la denuncia anónima”.

De acuerdo con el fiscal de Jalisco, en el ataque pudieron haber participado entre ocho y 10 sujetos. “Consideramos que debieron haber participado un buen número de sujetos tanto al interior de algunos de los restaurantes, como a las afueras. Les comento que se trata de una plaza comercial donde convergen más o menos unos cinco o seis restaurantes y bares, que se intercomunican por dentro a través de pasillos para tener acceso de una instalación a otra; esto facilita pasar de un restaurante a otro sin tener que salir a la vía pública”.

Cuestionado sobre qué grupo criminal controla la zona del ataque contra Sandoval, respondió que “el país en sí mismo se encuentra inmerso en una lucha de diversos cárteles por lograr una posición geográfica para sus efectos criminales. Aquí yo no me atrevería a anticipar, en este momento, cuál de los cárteles pudiera haber sido el que hubiera accionado, pero definitivamente es un fenómeno que estoma viviendo a nivel nacional y partiendo de esa base es una lucha por el territorio”.    

El funcionario mencionó que Puerto Vallarta es una de las zonas donde “la influencia del narcotráfico y el crimen organizado hace mucha presión con la finalidad seguramente de poder lograr el trasiego de drogas hacia algunos otros países”.

Finalmente subrayó que el Gobierno de México y el de Jalisco han trabajado “intensamente con la finalidad de ver cómo logramos frenar esta serie de eventos”.    

Con información de Noticieros Televisa.

RMT