POLíTICA

Argentina reitera que busca solución pacífica a la disputa sobre Malvinas

El presidente argentino, Alberto Fernández, evocó el mandato de la disposición transitoria primera de la Constitución Nacional para “generar estrategias consensuadas que permitan conducir con éxito al reclamo”

  • A principios del mes que viene se cumplirán 40 años del inicio de los combates por las islas y el presidente Fernández declaró al 2022 como un año de homenaje del pueblo argentino a los caídos, así como a sus familiares y veteranos

El presidente argentino, Alberto Fernández, dijo este martes, 1 de marzo de 2022, al encabezar la apertura del año parlamentario en el Congreso, que “la cuestión Malvinas debe ser una política de Estado”, y afirmó que el país “reitera su búsqueda de una solución negociada y pacífica de la disputa de soberanía” sobre las islas, controladas por el Reino Unido desde 1833.

Te recomendamos: Video: así fue la crónica del inicio de la Guerra de las Malvinas de 1982

En medio de su discurso durante la inauguración ante la Asamblea Legislativa del 140° período de sesiones ordinarias, el jefe de Estado evocó el mandato de la disposición transitoria primera de la Constitución Nacional para “generar estrategias consensuadas que permitan conducir con éxito al reclamo”.

“La vocación de construcción de ese consenso ha quedado expresada en las leyes que impulsamos y que fueron sancionadas por unanimidad en ambas Cámaras”, indicó el mandatario.

Fernández se refirió a las leyes que establecieron, el año pasado, la creación de un Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y a un aumento de la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina más allá de las 200 millas náuticas.

“La República Argentina reitera su búsqueda de una solución negociada y pacífica de la disputa de soberanía, para cumplir con el objetivo irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de soberanía sobre esa parte de nuestro territorio que se encuentra usurpado. Agradecemos todos los apoyos de países, regiones y foros Internacionales que se expresan en favor de la Argentina”, expresó Fernández.

El conflicto bélico del Atlántico Sur por la soberanía de Malvinas entre Argentina y el Reino Unido comenzó el 2 de abril de 1982 y culminó el 14 de junio de ese mismo año tras la muerte de 649 argentinos, 225 británicos y 3 isleños durante la guerra.

A principios del mes que viene se cumplirán 40 años del inicio de los combates por las islas y el presidente Fernández declaró al 2022 como un año de homenaje del pueblo argentino a los caídos, así como a sus familiares y veteranos.

Por otra parte, el mandatario señaló su compromiso de sostener la política de identificación de los soldados que cayeron en combate.

“Por eso, hemos expresado al Comité Internacional de la Cruz Roja el interés de la República Argentina en la concreción de una tercera etapa de identificación de caídos en el marco del Plan Proyecto Humanitario, como parte de una iniciativa que fue lanzada en 2012 y ha tenido continuidad en los sucesivos gobiernos”, explicó.

“Tengo la convicción que Malvinas nos une en una causa nacional que convoca y moviliza al pueblo argentino. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”, cerró Fernández.

Con información de EFE

Rar