Detienen a 26 manifestantes por disturbios afuera del Congreso de Argentina

Un grupo de manifestantes queman un contenedor afuera del Congreso de Argentina. Reuters

La Policía detuvo hoy a 26 manifestantes por los disturbios generados a las puertas del Congreso de Argentina, mientras se debate el proyecto de Presupuesto Nacional para 2019, impulsado por el Gobierno y rechazado por parte del abanico político y social, informaron fuentes policiales.

Los incidentes se iniciaron alrededor del mediodía, tras comenzar la sesión especial en la Cámara de Diputados, cuando un grupo de personas comenzó a arrojar piedras y los agentes policiales desplegados reaccionaron tirando chorros de agua desde camiones cisterna y gases lacrimógenos.

Por esta situación, varias personas quedaron heridas leves y fueron trasladadas a centros hospitalarios.

Si bien los disturbios se iniciaron en la plaza donde se ubica el Parlamento, cerca del vallado de seguridad que se estableció alrededor del edificio, no tardaron en expandirse a calles aledañas.

El operativo de blindaje del Palacio corrió cargo de la Policía Federal y la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, y fue este último cuerpo el encargado de realizar las 26 detenciones.

En el momento más crítico de los sucesos, en el interior del recinto también se produjeron momentos de fuerte tensión, cuando diversos legisladores opositores empezaron a recriminar, gritando, que en el exterior la Policía estaba tirando balas de goma contra los manifestantes.

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, se vio obligado a paralizar la sesión, que fue retomada minutos después, luego de que autoridades del ámbito de la seguridad del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires detallaran a los jefes de bloque en qué había consistido el operativo para reducir la protesta.

Antes, diputados opositores denunciaron haber sido agredidos por agentes de seguridad cuando salieron del Congreso para interponerse entre la Policía y los manifestantes y tratar de evitar la represión.

Ya desde este martes, organizaciones sociales se concentraban en la calle para protestar contra la iniciativa legislativa, al considerar que conllevará un fuerte ajuste económico en momentos en los que el Gobierno busca achicar el déficit fiscal para cumplir con el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional.

La sesión para debatir el proyecto se espera culmine en horas de la madrugada del jueves, y si la Cámara Baja lo aprueba, el texto deberá pasar al Senado para su correspondiente debate y su eventual sanción definitiva.

Con información de Efe.

FJMM