Argentina permanece en luto nacional tras hallazgo del ARA San Juan

ARA San Juan mantiene en luto a Argentina

Familiares de los 44 miembros de la tripulación del submarino ARA San Juan (Reuters)

Un año después de su desaparición, y 900 metros al fondo del Atlántico fueron localizados los restos del ARA San Juan. El nombre que ha mantenido en luto a Argentina desde el 15 de noviembre de 2017.

La bandera argentina ondea hoy a media asta en memoria de la vida de 44 personas y 38 miembros de la Marina y seis buzos tácticos.

Todo lo que ocurrió tras esa tarde de viernes tras perder contacto con la nave ha sido una cadena de enojo, confusión y reclamos por parte de los deudos, que, por un año, sólo tuvieron certeza de que la nave había desaparecido y los 44 hombres a bordo, entre 28 y 47 años, estaban muertos.

Gobierno argentino define como técnicamente imposible reflotar submarino

“Tienen a 44 camaradas desaparecidos en el mar, y la verdad no tienen nada que festejar. Caminaba de acá para allá y mi pecho era un dolor que no podía respirar, como una punzada sentía.”, asegura Luis Tagliapetra, padre de un tripulante.

Así fue el hallazgo del submarino ARA San Juan

La desaparición del ARA San Juan, atrajo la atención mediática internacional, 15 países ofrecieron ayuda técnica y de inteligencia para intentar localizar el submarino, fabricado en Alemania, con 23 años de servicio.

Tras meses de reclamos por no autorizar fondos públicos para maquinaria especializada, hace un par de días, las autoridades dieron la noticia.

ARA San Juan: Así fue el hallazgo del submarino argentino
Momento en que familiares observaban en un monitor el hallazgo del submarino a 870 metros (Reuters)

Momento en que familiares observaban en un monitor el hallazgo del submarino a 870 metros (Reuters)

Implosionó cerca del fondo. En medio del dolor nacional, las autoridades pidieron prudencia a los familiares que exigen sean recuperados los cuerpos del interior de la embarcación.

Con información de Karla Iberia Sánchez

HVI

CARGANDO...