Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Argentina subirá impuesto a combustibles líquidos en diciembre

Analistas estiman que esta medida impactará un alza de un 2% en el precio de los combustibles en los surtidores
Noticieros Televisa FUENTE: reuters DESDE: BUENOS AIRES, Argentina
Argentina subirá el impuesto a combustibles líquidos en diciembre. (Getty Images)

El Gobierno argentino dispuso subir desde diciembre el monto fijo de los impuestos aplicados a los combustibles líquidos, dijo el viernes el Boletín Oficial del Estado.

Te recomendamos: Renuncia ministro de Hacienda de Argentina tras terremoto financiero

La resolución señala que a las naftas se le aplicará un tributo de 0,507 pesos por litro, mientras que para el gasoil será del 0,282 pesos por litro. Analistas estiman que esta medida tendrá un impacto de un alza de un 2% en el precio de los combustibles en los surtidores.

El consumo de gasoil en las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el partido de Patagones en la provincia de Buenos Aires y el departamento de Malargüe de Mendoza tendrá un tributo de 0,131 pesos.

Las circunstancias imperantes y la necesaria estabilización de los precios hacen necesario amortiguar el impacto que podría derivarse de las referidas actualizaciones, previendo que los mencionados incrementos del impuesto surtan efectos de una manera gradual”, señaló el decreto.

En los considerandos de la medida se establece que “la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), actualizará los montos del impuesto, en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, considerando, en cada caso, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), correspondiente al trimestre calendario que finalice el mes inmediato anterior al de la actualización que se efectúe”.

Las compañías habían anunciado que aumentarían los carburantes a partir de diciembre aunque todavía no se han expresado y tampoco precisaron si los nuevos valores reflejarían también la variación del tipo de cambio.

Además de este aumento, el gobierno de Mauricio Macri aplicó una suba en los biocombustibles. A través de dos disposiciones publicadas este miércoles en el Boletín oficial, el Ejecutivo subió el precio del bioetanol y el del biodiesel, usados en la mezcla con nafta y diesel. Los aumentos regirán a partir del 1° de diciembre y “hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace”.

Con información de Reuters y Agencias.

RAMG