FMI aprueba incremento de financiamiento a Argentina

FMI aprueba incremento de financiamiento a Argentina

Sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, Estados Unidos. Getty Images/Archivo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este viernes que aprobó medidas que elevan a unos 56.300 millones de dólares un acuerdo “stand-by” de financiamiento para Argentina, que lidia con una crisis que hundió su moneda y paralizó la economía.

El presidente argentino, Mauricio Macri, había cerrado un arreglo por 50 mil millones de dólares en junio, en busca de detener el derrumbe de la moneda local.

Pero el peso continuó cayendo, lo que forzó a Macri a renegociar el acuerdo. Tras una reunión del FMI que tuvo lugar el viernes, el organismo difundió un escueto comunicado en el que no especificó los términos del pacto financiero revisado.

La popularidad de Macri ha caído en medio del ajuste implementado por su gobierno, que incluyó recortes en pensiones y en subsidios al consumo de servicios públicos.

El proyecto de presupuesto que el Gobierno diseñó para 2019 -que está en línea con los objetivos fiscales acordados con el FMI- ha encontrado hasta ahora una férrea resistencia de la oposición política, sindicatos y organizaciones de desocupados, aunque se espera que sea aprobado en noviembre.

FMI abre oficina en Argentina, monitoreará compromisos fiscales

Por otra parte, Ilya Gofshteyn, estratega cambiario y macroeconómico del banco Standard Chartered, dijo que el superávit comercial de septiembre en Argentina fue clave para generar esperanzas sobre una recuperación económica en 2019.

“Los políticos argentinos tienen motivos para sentirse un poco más optimistas sobre el proceso de ajuste luego de que la balanza comercial registró un superávit por primera vez en casi dos años”, afirmó Gofshteyn.

En su carta de intención dirigida al FMI como parte del acuerdo, Argentina estimó que sufrirá una caída de la economía de entre 2 y 3 por ciento en 2018 y de entre 0,5 por ciento y 2 por ciento el próximo año, a mitad del cual comenzaría una recuperación.

Las cifras de recesión son superiores a las caídas del 2,4 por ciento y del 0,5 por ciento previstas anteriormente para 2018 y 2019 por el Gobierno.

La inflación llegaría a un techo de 40 por ciento en enero próximo y luego se desaceleraría bruscamente a poco más de 20 por ciento a fin de 2019, según la carta de intención.

Detienen a 26 manifestantes por disturbios afuera del Congreso de Argentina

Con información de Reuters.
FJMM

CARGANDO...