SALUD

Argentina autoriza vacuna Pfizer contra la covid para niños entre 5 y 11 años

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina autorizó el uso de la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer contra covid para niños de entre 5 y 11 años

  • Hasta ahora, la única vacuna autorizada en Argentina para menores de 11 años era la china Sinopharm, permitida desde los 3 años de edad

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina autorizó el uso de la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer contra covid para niños de entre 5 y 11 años, según confirmaron fuentes oficiales.

Te recomendamos: Cierre de economía por ómicron sería ‘muy grave’ para CDMX; apuesta es por vacunación: Sheinbaum

En una entrevista televisiva, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, señaló que la autorización se produjo después de que la farmacéutica presentara la documentación requerida por la entidad reguladora la semana pasada.

“Estamos trabajando con Pfizer y con Moderna porque queremos tener la mayor cantidad de plataformas, como lo hicimos siempre”, afirmó la funcionaria.

La ministra también avanzó que desde el Gobierno argentino están esperando los avances de Moderna con los organismos reguladores de Estados Unidos y la Unión Europea para autorizar su uso en la población de entre 5 y 11 años.

Hasta ahora, la única vacuna autorizada en Argentina para menores de 11 años era la china Sinopharm, permitida desde los 3 años de edad, mientras que Pfizer y Moderna también se estaban inoculando a los adolescentes mayores de 12 años.

La titular de Salud detalló que el país sudamericano ha inmunizado con al menos una dosis al 70% de los niños de entre 3 y 11 años, mientras que otro 47 % cuenta con la pauta completa de vacunación.

“Estamos trabajando en acelerar la vacunación en las siete semanas que nos quedan para el inicio del ciclo lectivo, para poder tener el comienzo de clases más seguro posible”, aseveró Vizzotti, agregando que el alto porcentaje de vacunación de la población pediátrica ha contribuido a disminuir el impacto de la variante ómicron.

Esta autorización se produce mientras el país atraviesa la tercera ola de la pandemia: desde comienzos de año, las autoridades sanitarias han notificado más de 1.7 millones de contagios y 1.459 muertes por coronavirus.

Hasta ahora, el Gobierno tan solo ha impuesto el uso del pase sanitario para eventos masivos, evitando cualquier otro tipo de restricción mientras el país transita la temporada de verano.

Respecto a la campaña de vacunación, iniciada a finales de 2020, un 86 % de la población argentina cuenta con la primera dosis de la vacuna, otro 75 % tiene la segunda y un 22 % recibió la tercera dosis de refuerzo o adicional.

Con información de EFE

HVI