Argentina asegura financiamiento para 2019, sube su moneda

Argentina asegura financiamiento para 2019, sube moneda

Argentina aseguró el financiamiento para el 2019, según Banco Central; peso argentino se recupera y sube por tercer día consecutivo (Reuters)

Argentina aseguró el financiamiento para el año 2019, de acuerdo con el gobernador del Banco Central de la República de Argentina (BCRA), por lo que el peso argentino subió este viernes por tercer día consecutivo. Además, se anunció que los rendimientos de la deuda soberana del país eran ‘muy altos’, lo que redujo la presión sobre otras monedas de América Latina.

El peso argentino avanzó un 1.27 por ciento, tras caer al inicio de la sesión, y cotiza a 38.12 pesos por dólar. La moneda local acumula una mínima ganancia del 0.05 por ciento semanal, impulsada por el optimismo sobre las conversaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para apuntalar las finanzas argentinas.

Hay una sobre exageración, no hay duda. Eso se va a ir corrigiendo mucho más rápido de que los mercados creen.”, dijo el presidente del banco central, Luis Caputo, en referencia a los rendimientos de la deuda soberana en una conferencia ante ejecutivos de finanzas en la ciudad de Mendoza. “El financiamiento para 2019 está totalmente cubierto” agregó.

Mercados de Argentina muestran esperanza en Macri y FMI

La semana anterior, el peso argentino se hundió 16 por ciento la semana pasada, después que el presidente Mauricio Macri anunció que el país buscaría un adelanto en los desembolsos acordados con el FMI para reducir las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda del país.

La deuda argentina creció durante el 2018 hasta representar el 82 por ciento del Producto interno bruto (PIB). En diciembre de 2015, cuando Mauricio Macri asumió la presidencia, la deuda representaba el 52.6 por ciento del PIB, pero esta relación se disparó debido al acelerado endeudamiento que el país registró desde entonces.

FMI avanza en diálogo para estabilizar economía argentina

También, el Gobierno de Argentina subió el lunes el precio del biodiésel que es utilizado para la mezcla obligatoria con diésel en el mercado interno, debido a la fuerte devaluación de la moneda local y a la implementación de un nuevo impuesto a las exportaciones, según el Boletín Oficial del país sudamericano.

Por otro lado, de acuerdo con un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de CArnes y Derivados (Ciccra) de Argentina, las exportaciones de carne bovina crecieron un 110 por ciento interanual en julio, impulsadas por la demanda de China y Rusia y por la devaluación de la moneda local.

El proceso de recuperación continua de mercados externos y la significativa depreciación (real) del peso argentino (que alcanzó un nivel similar al promedio de 2007-2009) se están reflejando en las estadísticas sectoriales”, señaló la entidad en su reporte mensual.

Con información de Reuters y EFE

asa.

CARGANDO...