Desclasifican archivo con datos de la masacre en Tlatelolco en 1968

Liberan archivo con datos de la masacre en Tlatelolco

Francisco Javier Acuña, comisionado presidente INAI (Twitter/@INAImexico)

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Archivo General de la Nación (AGN) dieron a conocer la declaratoria para liberar información en torno al Movimiento Estudiantil de 1968, que hasta ahora era clasificada.

En ella se encuentran las acciones realizadas por la extinta Dirección Federal de Seguridad, archivos de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del entonces Distrito Federal, reportes de la vigilancia estatal del movimiento y de filiaciones políticas, registros de huellas digitales, listado de víctimas y fotografías.

Mercedes de Vega, directora del AGN (Twitter/@AGNMex)

Mercedes de Vega, directora del AGN (Twitter/@AGNMex)

“El INAI aporta hoy el valor histórico de una resolución que declara liberados, los archivos, los fondos documentales y documentados de esas tramas del 68. Era preferible, por bien a la nación y al mundo democrático, que se abrieran por fin esos documentos que por una norma absurda en 2011 fueron otra vez recluidos”, señaló Francisco Javier Acuña, comisionado presidente INAI.

Son 19 mil fojas que se suman a la Colección M68: Ciudadanías en Movimiento, y que podrán consultarse en www.m68.mx

Tlatelolco 2 de Octubre 68: Movimiento estudiantil México

Durante la declaratoria, realizada en lo que fuera el Palacio Negro de Lecumberri, estuvo la magistrada presidenta del Tribunal Electoral.

“Cinco décadas después continúa siendo un débito con los derechos humanos de quienes lucharon. Poco sabemos de ello, inmerso en un universo de datos, aún no podemos tener acceso a la verdad sobre lo averiguado”, aseguró Janine Otálora, magistrada presidenta del TEPJF.

Durante el evento, dos asistentes reclamaron la apertura de los archivos del Ejército. A ello se refirió el próximo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Enrique Graue, rector de la UNAM (Twitter/@AGNMex)

Enrique Graue, rector de la UNAM

“La disolución del Centro Nacional de Inteligencia y Seguridad Nacional y la desaparición del Estado Mayor Presidencial debería de llevarnos a todos nosotros a requerir que los archivos en manos del CISEN y del Estado Mayor Presidencial, como sucedió en su oportunidad con la Dirección de Investigaciones Previas y la Dirección Federal de Seguridad, pasen al Archivo General de la Nación y sean públicos sin ninguna restricción”, detalló Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos.

“El licenciado Alejandro Encinas nos dijo qué es lo que va a suceder en la transparencia que necesitamos tener en el próximo gobierno. Hoy aquí estamos para celebrar la apertura de los archivos, en poder del Archivo General de la Nación en relación a los sucesos de 1968 y pronto esperemos estar en la Secretaría de la Defensa Nacional celebrando también la apertura de esos archivos”, comentó Enrique Graue, rector de la UNAM.

¿Qué querían los estudiantes del Movimiento del 68?

Alumnos de la UNAM realizaron una lectura dramatizada recordando el 68, el Jueves de Corpus del 71 y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Con información de Sarahí Méndez

MAP

CARGANDO...