ARTE Y CULTURA

Celebran al árbol milenario del Tule en Oaxaca

En Oaxaca, como cada año, la comunidad de Santa María El Tule rindió tributo a su árbol milenario, al celebrarse este lunes el día del Árbol de “El Tule”.

“Hoy celebramos la vida, en términos generales, la fortuna de estar compartiendo con este ser humano maravilloso, un día tan grande como es la fiesta, la celebración, la hermandad y la comunión a través de un ser vivo de más de dos mil años de edad”, señaló Abel Ramírez Bautista, chogol de Santa María El Tule.

Desde temprano, autoridades, familias enteras de pobladores y visitantes llegaron a la plaza principal de Santa María El Tule, para cantar las mañanitas al árbol de “El Tule”.

Después, los chamanes del pueblo realizaron un ritual prehispánico, para pedir por el árbol y desearle una vida aún más larga.

“Ahora sí que me deja sin palabras, porque es hermoso, es fuente vida, de salud, te digo, te repito, es la naturaleza en su máximo esplendor o sea no podríamos ser más afortunados y más dichosos de tener al árbol más grande el mundo en nuestra comunidad”, destacó Alejandra Pablo López, habitante Santa María El Tule.

“Desde el 68 empiezo a tener uso de razón como está el árbol, anteriormente no tenía mucha promoción, mucha publicidad para que lo visitaran, pero poco a poco ha ido mejorando”, externó Héctor Amador, habitante Santa María El Tule.

Además del ritual, se ofició una misa y posteriormente una verbena popular.

El árbol del Tule mide 42 metros de altura y su tronco tiene un diámetro de 14 metros, y es considerado uno de los más antiguos y más grandes del mundo.

Con información de Jorge Morales.

Rar