#Aranceles

Aranceles de Trump ponen en riesgo estabilidad económica de habitantes de Texas

Foto Aranceles de Trump ponen en riesgo la economía de Texas 7 junio 2019

Aranceles de Trump ponen en riesgo la estabilidad económica de Texas. (Getty Images)

Un arancel del 5% a los productos mexicanos pone en riesgo también la estabilidad económica de uno de los estados más republicanos de toda la Unión Americana.

Texas, y sus más de casi 30 millones de habitantes, no tienen mayor socio comercial que México.

Las amenazas de Trump ya están cobrando consecuencias económicas.

Bueno, el producto que nos llega a nosotros viene de México. Que es el jitomate, que es el aguacate. Vienen bastantes ingredientes de México. Por ejemplo, el aguacate ya subió 10 dólares la caja. ¡Ayer subió creo! Ya está subiendo todo. Y eso no sube el costo no hay ganancias hay ¡pérdidas!”, explicó el chef mexicano Polo Becerra.

El chef Polo, originario del estado de Jalisco, llegó a los Estados Unidos hace tres décadas como indocumentado. Fue cocinero personal del presidente George H.W. Bush durante su mandato en los 90. Es dueño de cinco restaurantes en Houston, los cuales le dan empleo a 200 personas.

Nueve de cada diez vegetales que se consumen en ellos son mexicanos, por lo que los cinco establecimientos, sin importar el tipo de comida que se sirva en ellos, se verían afectados.

Entre los vegetales verdes como el zuquini, el squash, el aguacate, el brócoli, lo importamos de México. Muchos vegetales son de México, que realmente los importan de México y lo compramos aquí en los Estados Unidos”, señaló el chef Agustín Flores.

En el primer trimestre del 2019, las exportaciones provenientes de México a los Estados Unidos, superaron los 150 mil millones de dólares.

Trump: Aranceles van en serio; puede pasar algo dramático

El 55% de estos productos cruzó por los puentes y garitas que unen los 2 mil 18 kilómetros de frontera que comparten México y Texas.

Texas ha importado de México lo equivalente a 28 mil millones de dólares en 2019.

El impacto económico, no solo se sentiría en los mercados y restaurantes, sino también, por ejemplo, en cada taller mecánico.

Bueno, principalmente el aumento sería en las facturas de los clientes. Que los clientes están impuestos a un cierto precio, ¡y yo tendría que subirles el precio también!”, destacó el mecánico automotriz, Lupe Navarrete.

Y es precisamente ese el temor de los legisladores en el estado de Texas, que los negocios tanto los que son creados y manejados por nativos del estado de Texas, así como también los que vienen de otros lugares, van a ser ellos los principales afectados por los aranceles del presidente Donald Trump y que no van a hacer absolutamente nada para frenar flujo inmigratorio.

¡No pues claro que sí! Y probablemente tendría que dejar ir a un trabajador, porque estamos hablando de un 25%, en muchas de las partes y muchas de las partes vienen de México. Puedo decirle como siete partes, que compramos y vienen importadas de México”, detalló Navarrete.

De acuerdo con un análisis de la consultora económica en Texas, Perryman, con la implementación de 5% de aranceles, más de 406 mil empleos en la Unión Americana dejarían de existir.

Ningún estado sería más afectado que Texas. Las tarifas de Trump le costarían a este estado casi 117 mil empleos, California perdería 55 mil.

 

Casa Blanca: Parece que nos encaminamos a los aranceles

Con información de Francisco Villalobos

KAH

CARGANDO...