#Migración

Ebrard explica acuerdo migratorio alcanzado con EU

Subraya que se logró separar el tema migratorio del comercial

Migrantes mexicanos y centroamericanos en Tijuana. (AP)

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, explicó este lunes el acuerdo alcanzado con Estados Unidos sobre el tema migratorio para evitar los aranceles a los productos mexicanos.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard dijo que en estos primeros meses del gobierno de México, la crisis con Estados Unidos por los aranceles ha sido el momento más difícil en la relación.

La negociación fue muy difícil, muchas horas, muy tensa, y en esencia lo que ocurrió es que la relación comercial y económica se subordinó a la diferencia sobre el tema migratorio”, dijo.

Ebrard puntualizó que un objetivo primordial para la delegación mexicana era volver a separar “las dos esferas”, es decir que la esfera la comercial y la relación económica siga su camino, y que la esfera sobre el tema migratorio siga el suyo.

Cancillería afirma que no hay ‘otros acuerdos’ entre México y Estados Unidos

Explicó que la reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, fue muy dura, porque se dio en un tono de ultimátum, por parte del gobierno de Trump, el cual recibió a la delegación de México con el reporte de mayo acerca de las aprehensiones de migrantes detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México.

Ebrard manifestó que el tema de las tarifas, que Estados Unidos pretendía imponer a México, pondría en riesgo el acuerdo comercial alcanzado con la Unión Americana y Canadá.

Tenemos un tratado de libre comercio presentado al Senado de México y que está en el Congreso de Estados Unidos y si se aplican tarifas unilaterales nos alejamos del modelo del tratado de libre comercio”, explicó.

Foto: Migrantes hondureños en Chiapas, México, 28 de abril de 2019, México
Migrantes hondureños en Chiapas, México. (AP, archivo)

Migrantes hondureños en Chiapas, México. (AP, archivo)

El canciller explicó que entrar en una guerra comercial con Estados Unidos se incrementaría el IVA, “de golpe”, en un diez por ciento; se perderían un millón 200 mil empleos y se registraría una caída en el PIB de más de un punto.

Añadió que la intención de Estados Unidos era imponer, en un principio, un arancel del 5 por ciento, pero éste se incrementaría más adelante, lo que originaría una crisis económica para nuestro país.

Reiteró que se llegó a que los dos temas se separen de nuevo, que el tema migratorio se trate en una mesa, y el comercio y tarifas en otra. Añadió que luego de intensas negociaciones se acordó un plazo.

El canciller subrayó que la Guardia Nacional mexicana va a cubrir todo el territorio mexicano, así como la frontera sur, y añadió que esto ya estaba decidido desde antes y no se deriva del acuerdo con Estados Unidos. Negó las versiones acerca de que se piense militarizar la frontera. Enfatizó que el despliegue se llevará a cabo más rápido.

Rechazó también que se vaya a criminalizar a los migrantes, pero aseveró que las personas que ingresen a nuestro país deberán registrarse.

No podemos tener transitando por México a 600 mil personas y nos sabemos cómo se llaman”.

Dijo que la decisión que se está tomando es pedirles a los migrantes que se registren y explicarles qué opciones hay. Añadió que Estados Unidos desea que estas personas permanezcan en México hasta que terminen su proceso de asilo.

En segundo punto, Ebrard recordó que Estados Unidos ya ejecutaba la aplicación de la sección 235 en la frontera entre naciones, que permite que cuando las autoridades migratorias de Estados Unidos se declaran saturadas, regresan a México parte de los migrantes para que esperen ahí mientras terminan su proceso de asilo.

De esta manera, llegó al tercer punto del acuerdo, y explicó que si lo anunciado no tiene éxito, se tomarán “medidas adicionales”.

Se otorgó un plazo de 45 días para demostrar que México “tiene razón”.

Pero si no se avanza favorablemente, Ebrard informó de un plan con “responsabilidad regional”.

Nosotros confiamos en que las medidas que hemos propuesto tendrán éxito. Pero si no lo tienen, tendremos que participar en una discusión de ese tipo. No lo estoy ocultando”, apuntó el canciller.

Cuestionado si solo se ganó tiempo con la negociación en Washington, D.C., Marcelo Ebrard dijo que se ganaron 45 días y le parece “buenísimo”.

Foto: Marcelo Ebrard, canciller de México., 10 de junio de 2019, Ciudad de México
Marcelo Ebrard, canciller de México. (Presidencia)

Marcelo Ebrard, canciller de México. (Presidencia)

Explicó que ahora tendrá que hablar con las organizaciones de migrantes de los países centroamericanos para que le ayuden a México a lograr un programa vigoroso de desarrollo, para mostrar en 45 días que sí se puede disminuir el flujo migratorio.

Respecto a la Guardia Nacional, dijo que el despliegue más importante en la frontera con Guatemala será para apoyar a los agentes de Migración.

Sobre el tuit de Trump, este lunes, reiteró que no hay “ningún acuerdo de ninguna especie que no se haya dado a conocer”.

Dijo que es un acuerdo migratorio, no comercial, pero explicó que el presidente estadounidense podría referirse a un cálculo del crecimiento económico y las importaciones de granos, pero no hay acuerdo específico sobre productos “de esa naturaleza”.

AMLO: Se vivieron días complicados por aranceles

El canciller dijo que lo que México ganó es el respaldo de Estados Unidos para su visión sobre la resolución del problema migratorio y el compromiso de que Washington, D.C. encabezará esos esfuerzos junto al Gobierno mexicano.

Dijo que, el pasado miércoles, Estados Unidos insistió en que México firmara acuerdo de tercer país seguro. El jueves, México expuso los pilares de la negociación y dijo a EU que era mejor apoyar el desarrollo en Centroamérica. Si la medida propuesta por México no funciona, se aplicará la del tercer país seguro, pero no se pueden hacer acuerdos sin el conocimiento del Senado de la República.

Marcelo Ebrard afirmó que no hay una cifra meta en la reducción del flujo de migrantes para los próximos 45 días, solo se habla de “resultados esperados”.

Con información de Presidencia de la República

AAE/MLV

CARGANDO...