Aranceles de EU desploman Bolsas chinas; Nikkei limita alza

El anuncio de la imposición de aranceles a China por EU desplomó las Bolsas chinas al cierre; índice Nikkei de Tokio registró alza limitada (AP Images)

Las acciones de la Bolsa de Shanghai tocaron un mínimo de 20 meses el viernes debido a que los inversores temían que las crecientes tensiones comerciales con Estados Unidos pudieran sumar presión al crecimiento económico del país.

Los operadores dijeron que los inversores estaban cautelosos ante la  guerra comercial global en momentos en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se preparaba para imponer aranceles “bastante significativos” sobre los productos chinos, lo que sucedió durante la mañana.

El índice de acciones líderes CSI300 cayó un 0.5 por ciento, a 3,753.43 unidades, mientras que el índice compuesto de Shanghái tocó su nivel más bajo desde septiembre de 2016 antes de cerrar con un declive del 0.7 por ciento, a 3,021.90 puntos.

Casi 80 acciones cayeron el máximo permitido el 10 por ciento el viernes, liderado por firmas de tecnología, en particular compañías de pequeña capitalización.

China dijo el viernes que respondería rápidamente para protegerse si Estados Unidos daña sus intereses, tras el anuncio de la posible revelación de la lista inicial de aranceles de Trump contra 50.000 millones de dólares en productos chinos.

Estados Unidos casi ha completado una segunda lista de aranceles que sobrepasan los 100 mil millones de dólares en bienes chinos.

Por otra parte, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró el viernes con una subida de 113.14 puntos, lo que se traduce al 0.5 por ciento de su valor total, por lo que se situó en los 22,851.74 puntos.

Topix, el segundo indicador que agrupa los valores de la primera sección, avanzó 5.15, un 0.29 por ciento hasta las 1,789.04 unidades.

Sin embargo, este alza es vista por analistas como limitada, puesto que al inicio de la jornada los índices se habían disparado y posteriormente fueron afectados por la fuerte posibilidad del anuncio de aranceles del Gobierno estadounidense a productos tecnológicos de China.

Más temprano, el índice Nikkei abrió con una subida del 0.60 por ciento, situándose en los 22,875.62 puntos, por lo que a lo largo del día bajó para ubicarse en el actual número.

El Topix también había arrancado la jornada con una subida del 0.55 por ciento, a 1,792.69 unidades, y bajó durante el día hasta las 1,789.04.

El mercado no reaccionó mayormente tras una reunión del Banco de Japón, que estableció su meta de tasa de interés a corto plazo en menos 0.1 por ciento, como se esperaba ampliamente.

Con información de EFE y Reuters

ASA

También puedes leer: Trump anuncia aranceles contra China por 50 mil mdd