Aranceles estadounidenses afectarán la industria automotriz: Castañón

Aranceles estadounidenses afectarán la industria automotriz

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE. (Twitter, @cceoficial)

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que la decisión unilateral de Estados Unidos de poner aranceles a sus importaciones de acero y aluminio sí preocupa, pues afectará a la cadena de proveeduría automotriz y a la exportación de algunos alimentos.

Las medidas tienen un impacto importante para la economía mexicana por tanto México ha tomado medidas equivalentes para los mismos productos que son espejo, pero también para otros productos alimenticios que son importantes para México”, especificó Castañón.

En una conferencia vía telefónica aseguró que, al poner aranceles a México, Canadá y otros países Estados Unidos lo que está haciendo es inyectar incertidumbre y desconfianza en las relaciones comerciales, pero se abstuvo a calificar esta acción estadounidense de inicio de una guerra comercial.

Reconoció que la imposición de estos aranceles por parte de Estados Unidos afecta la renegociación del TLCAN justo cuando estaba muy cerca de cerrarse un acuerdo en principio.

Nos preocupa, pero seguiremos firmes en que México requiere un acuerdo comercial que nos permita […] preservar los empleos y la inversión que ya tenemos”, señaló.

Añadió que para México es muy importante que se mantengan las mesas de renegociación del TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá mientras se intenta resolver el capítulo de reglas de origen en el sector automotriz donde Estados Unidos es inflexible.

Añadió que afortunadamente México tiene acuerdos comerciales con muchos países y puede sustituir en otros mercados los productos afectados con aranceles.

(Con información de Guadalupe Flores)
tfo

CARGANDO...