#Aranceles

Casa Blanca: Parece que nos encaminamos a los aranceles

Foto: Migrantes hondureños en Chiapas, México, 28 de abril de 2019, México

Migrantes hondureños en Chiapas, México. (AP, archivo)

La Casa Blanca dijo este jueves que la propuesta de México para lidiar con el flujo de inmigrantes de Centroamérica “simplemente no es suficiente”, lo que hace más probable la imposición de los aranceles anunciados por el presidente Donald Trump.

El mandatario amenazó la semana pasada con aplicar gravámenes a todas las importaciones mexicanas a partir del lunes, comenzando en un 5% y aumentando mensualmente hasta un 25%, si México no detiene la creciente ola migratoria hacia el norte.

Tras reunirse la víspera en Washington con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, retomó este jueves las conversaciones formales con funcionarios estadounidenses para intentar evitar las tarifas.

Ebrard: Hay avances en las conversaciones con EU

Pero la jefa de comunicaciones de la Casa Blanca, Mercedes Schlapp, dijo que la administración Trump no está satisfecha.

Parece que nos estamos encaminando hacia los aranceles”, dijo a Fox News. “Por lo que hemos visto hasta ahora, lo que los mexicanos proponen simplemente no es suficiente”.

Más temprano este jueves, en declaraciones desde Europa, Trump insistió en su convicción de que México quiere llegar a un acuerdo, como ya lo había dicho antes del diálogo de Pence con Ebrard en la Casa Blanca.

Foto: Donald y Melania Trump en el aeropuerto de Caen, Francia, 6 de junio de 2019
Donald y Melania Trump en el aeropuerto de Caen, Francia. (Reuters)

Donald y Melania Trump en el aeropuerto de Caen, Francia. (Reuters)

Tienen que hacer más y asumir el reto, y quizás lo hagan. Vamos a ver si podemos resolver el problema”, dijo Trump a periodistas.

Estamos teniendo conversaciones grandiosas con México”, dijo Trump a los reporteros en Irlanda antes de partir rumbo Francia para las conmemoraciones por el Día D. “Veremos qué pasa. Algo muy dramático podrá pasar. Le he dicho a México que los aranceles van y lo digo en serio. Estoy muy feliz por eso”, dijo.

Ambas partes reportaron el miércoles avances en las lentas conversaciones, aunque Trump dijo que todavía se necesita “mucho avance” para frenar la amenaza de imponer 5% de impuestos a las importaciones provenientes de México a partir del lunes como parte del endurecimiento de una táctica a la que se oponen también muchos en el gobernante Partido Republicano.

Poniendo de relieve la magnitud del problema en la frontera sur de Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional anunció que la Patrulla Fronteriza detuvo en mayo a 132.887 migrantes que cruzaron la frontera de manera ilegal, su nivel más alto en más de una década. La cifra incluye 84.542 adultos y niños juntos, 36.838 adultos solos y 11.507 menores de edad que viajaban sin compañía de un adulto.

Reiterando su amenaza de imponer aranceles sobre todos los productos mexicanos, Trump tuiteó ayer desde Irlanda que las negociaciones en Washington continuarían con “el entendimiento de que, si no se llega a ningún acuerdo, los aranceles del 5% comenzarán el lunes, con aumentos mensuales según lo programado”.

CARGANDO...