#TLCAN

Aranceles de Canadá para EU iniciarán el 1 de julio: Freeland

Aranceles de Canadá para EU iniciarán el 1 de julio

La ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, anunció la entrada en vigor de aranceles en represalia a EU, el próximo 1 de julio (Reuters/Archivo)

La ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, anunció que el 1 de julio entrarán en vigor medidas arancelarias a dos listas de productos estadounidense, por el 25% y 10%, en represalia a los aranceles que Estados Unidos aplica al acero y el aluminio canadienses.

Las medidas de represalia canadienses alcanzan un valor de 16 mil 600 millones de dólares, las más fuertes tomadas por Canadá en materia de comercio desde la Segunda Guerra Mundial.

Freeland también dijo que se mantuvo en contacto constante con las autoridades de México y la Unión Europea durante esta semana, afectados también por los aranceles de la Sección 232 del Acta de Expansión Comercial de 1962 de Estados Unidos.

La canciller agregó que espera que las conversaciones por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) avancen más intensamente a raíz de las elecciones en México, que se llevarán a cabo también el 1 de julio.

Durante el anuncio, realizado ante trabajadores y ejecutivos canadienses, Freeland se refirió al pretexto jurídico de considerar las importaciones de Canadá como amenaza a la seguridad nacional invocado por el gobierno de Estados Unidos, como “no sólo absurdo, sino nocivo”.

Así mismo, denunció que los aranceles aplicados por Estados Unidos son ilegales conforme a las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el TLCAN, y recordó que Canadá ya inició casos ante la OMC y conforme al artículo 20 del acuerdo trilateral.

Nos acompañan en esto muchos países de todo el mundo. Como fuerte simpatizante del orden internacional con base en reglas, es importante que esta medida jurídica se realice. Canadá no tiene más remedio que responder”, sentenció Freeland,”Innumerables canadienses de muy distintos puntos de vista políticos han comentado que este es el camino correcto para Canadá, para proceder en contra de los aranceles de la sección 232 de Estados Unidos”, agregó.

Reiteró que estas medidas se aplicarán únicamente a productos de origen estadounidense. Entrarán en vigor desde el 1 de julio y continuarán “hasta que Estados Unidos elimine sus medidas de restricción de comercio contra Canadá”.

Los productos que están en las listas se pueden conseguir fácilmente con proveedores canadienses, y agradeció a la ciudadanía por haber participado activamente en consultas para realizar las listas.

Aclaró que la respuesta se lleva a cabo con una política de reciprocidad “dólar por dólar”, como lo anunció el 31 de mayo junto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

No escalaremos el conflicto, y tampoco nos echaremos para atrás”, concluyó.

Hace dos semanas, Freeland reiteró su compromiso con la renegociación del TLCAN tras reunirse con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en Washington. Coincidió Estados Unidos y México en que el tratado aún puede modernizarse pese a la imposición arancelaria estadounidense.

Con información de Reuters y ForoTV

asa.

También puedes leer: Mnuchin niega que Trump planee dejar la OMC, ‘es una exageración’, dice

CARGANDO...