Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Aranceles a autos canadienses ‘no tienen sentido’: Trudeau

Justin Trudeau opinó que la amenaza de EU para imponer aranceles a autos canadienses bajo pretexto de la seguridad nacional 'no tiene mucho sentido' (Reuters/Archivo)

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, opinó que la insistencia del Gobierno de Estados Unidos por considerar las exportaciones automotrices como una amenaza a su seguridad nacional “no tiene mucho sentido” y que la posible imposición de aranceles a autos desde Canadá es “preocupante”.

En declaraciones a cadenas televisivas canadienses durante el Día de la fundación de Canadá, Trudeau afirmó que la amenaza emitida hoy por el presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a las exportaciones canadienses de automóviles es “preocupante”.

Considerar las exportaciones canadienses de automóviles una amenaza a la seguridad nacional (de Estados Unidos) no tiene realmente sentido. Pero seguimos trabajando mucho en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, afirmó Trudeau.

En su tradicional mensaje del Día de Canadá, Trudeau tampoco dejó pasar la oportunidad para referirse, de forma indirecta, al conflicto comercial con Estados Unidos.

Desde el acero de Ontario al aluminio de Quebec, desde la agricultura y el sector de la energía en la Praderas y el Norte a los productos forestales de Columbia Británica y la pesca en el Atlántico, los canadienses cumplen con su trabajo y construyen nuestras comunidades a la vez”, afirmó Trudeau.

Los aranceles que aplicara desde el día de hoy Canadá; que incluyen a productos procedentes de EU como whisky, chocolate, zumo de naranja, yogurt, café, papel higiénico, velas, pañuelos y toallas, servilletas, colchones y bolígrafos entre otros; tienen un valor calculado en 12,780 millones de dólares estadounidenses, el equivalente del cálculo que se hizo sobre el valor de los aranceles aplicados por EU al acero y el aluminio.

Este domingo, en entrevista con el canal de noticias de Fox, Donald Trump amenazó de nuevo con imponer aranceles a las importaciones de autos, camiones y autopartes, diciendo: “Los autos son los grandes”. La medida ha sido vista como una posible táctica de negociación para reanudar las conversaciones del TLCAN, que podrían comenzar después de las elecciones del domingo en México.

Si Estados Unidos avanzara con nuevos aranceles a las importaciones de automóviles, golpearía a la economía canadiense, debido a la naturaleza crítica que tiene la industria automotriz en el país. Se espera que el Departamento de Comercio de Estados Unidos celebre audiencias sobre aranceles de automóviles a finales de julio y que complete su investigación sobre las importaciones de automóviles a finales de este verano.

Trump ha tratado de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para alentar a los fabricantes de Estados Unidos a invertir más en el país, trasladando la producción desde México, donde pagan salarios mucho más bajos. Las conversaciones se han estancado en varios temas, como la insistencia de Trump en una cláusula que pondría fin al TLCAN cada cinco años a menos que los tres países acuerden mantenerlo.

Con información de EFE y AP

asa.

También puedes leer: Trump no firmará TLCAN antes de elecciones legislativas en EU