ECONOMíA

Aranceles anunciados por Trump amenazan la economía estadounidense, advierte el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que los aranceles a la importación de acero y aluminio anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazan la economía; pueden “causar daños no solo fuera del país, sino también a la economía estadounidense”, indicó el portavoz de la entidad.

“Es probable que las restricciones a la importación anunciadas por el presidente de Estados Unidos causen daños no sólo fuera de la Unión Americana, sino también a la economía estadounidense, incluidos sus sectores de fabricación y construcción, que son los principales usuarios de aluminio y acero”, indicó en un comunicado el portavoz del FMI, Gerry Rice.

“Nos preocupa que las medidas propuestas por Estados Unidos amplíen de facto las circunstancias en las que los países utilizan la lógica de la seguridad nacional para justificar restricciones de importación más amplias”, agregó Rice.

El organismo financiero aprovechó para alentar al Gobierno estadounidense y a sus socios comerciales para trabajar “de forma constructiva en reducir las barreras comerciales y resolver los desacuerdos” sin recurrir a lo que consideró “medidas de emergencia”.

Trump anunció que firmará “la próxima semana” aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio de algunos países, que no identificó, y que estarán en vigor “por un largo periodo de tiempo”.

El anuncio de la imposición de aranceles, que Trump había comentado tanto durante la campaña como desde su llegada a la Casa Blanca en el marco de su agenda de agresivo nacionalismo económico, también ha generado inquietud entre los legisladores de su propio partido republicano.

En este sentido, el senador republicano por Nebraska, Ben Sasse, atacó la medida por considerar que supondrá “un enorme aumento de impuestos para las familias estadounidenses”, en referencia a la probable alza en los precios de los productos derivados.

Wall Street cerró el jueves con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales bajó 1.68 por ciento, arrastrado por la próxima aplicación de estos aranceles, y comenzó las operaciones de la última sesión de la semana con un nuevo retroceso del que no se reponía a media sesión.

 

 

(Con información de Efe)

tfo