#Aranceles

AMLO: Se vivieron días complicados por aranceles

Admite el presidente de México que se vivieron días difíciles por aranceles

Foto: El presidente López Obrador en conferencia de prensa, 10 de junio del 2019, Ciudad de México

El presidente López Obrador en conferencia de prensa. (Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este lunes que se vivieron diez días complicados por el tema de los aranceles, por la decisión del gobierno de Donald Trump de imponer impuestos a las mercancías que se producen en México y se venden en Estados Unidos.

Estuvo muy bien nuestra delegación en Washington y fueron buenos los resultados, lo mejor es que no entran en vigor esos aranceles el día de hoy y lo que cuenta en política es mantener principios y también los resultados”, dijo el presidente López Obrador en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Respecto a la cotización del dólar, López Obrador dijo que el peso se apreciará a partir del acuerdo migratorio alcanzado con Estados Unidos. Dijo que la moneda mexicana ganó 40 centavos desde el viernes pasado.

El presidente López Obrador agradeció a los mexicanos por unirse para enfrentar esta amenaza. Agradeció también a quienes representaron a México en estas negociaciones, por actuar con respeto y diplomacia a pesar de las presiones, y agradeció también a los estadounidenses, “que actuaron de manera comprensiva con México”.

El presidente de México confesó que tuvo que rehacer el discurso que pronunció el sábado en Tijuana, porque Estados Unidos había tomado una decisión soberana y había borradores para la aplicación de aranceles, y México estaba preparado.

Cumpliremos compromisos con Estados Unidos, afirma AMLO en Tijuana

Durante la conferencia de prensa de este lunes, López Obrador compartió un fragmento del discurso que pronunció en Tijuana y destacó que como jefe de Estado mexicano no puede permitir que se atente contra la economía de México.

El jefe del Ejecutivo federal dijo que está seguro de que no habrá represalias, porque México no da motivos.

Nuestro pueblo se portó a la altura de las circunstancias, el pueblo de México es mucha pieza”, dijo.

Por su parte el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó sobre los acuerdos alcanzados con Estados Unidos. Dijo que en estos primeros meses del gobierno de México, la crisis con Estados Unidos por los aranceles han sido los momentos más difíciles en la relación.

Foto: Marcelo Ebrard, canciller de México., 10 de junio de 2019, Ciudad de México
Marcelo Ebrard, canciller de México. (Presidencia)

Marcelo Ebrard, canciller de México. (Presidencia)

Agregó que esencia que la relación comercial se subordinó a las diferencias sobre el tema migratorio. Ebrard puntualizó que era necesario separar las dos esferas, “que la comercial siga su camino y la económica siga el suyo”.

Explicó que la reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, fue muy dura, porque se dio en un tono de ultimátum, por parte del gobierno de Trump, el cual recibió a la delegación de México con el reporte de mayo acerca de las aprehensiones de migrantes detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México.

Anunció que hoy tendrá una reunión para instrumentar el plan que ayude a cumplir los compromisos hechos con Estados Unidos y desactivar cualquier amenaza de aranceles.

AAE/MLV

CARGANDO...