ECONOMíA

Aranceles a acero y aluminio, incentivo para concluir negociaciones del TLCAN

La propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, de fijar aranceles globales a las importaciones de acero y aluminio es un “incentivo” para que Canadá y México concluyan las negociaciones sobre el TLCAN con Estados Unidos, dijo el lunes el enviado comercial de Washington.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo a periodistas que “lo presenté como algo positivo” refiriéndose a los aranceles y agregó que “es mi opinión que es un incentivo para llegar a un acuerdo”.

Sin embargo, la canciller canadiense Chrystia Freeland dijo que Canadá toma “muy en serio” los comentarios del Gobierno de Donald Trump sobre las posibles medidas arancelarias que planea imponer al acero y al aluminio.

Freeland agregó que más temprano ella y el secretario de Economía mexicano hablaron del tema con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, durante el cierre oficial de la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Ciudad de México.

La canciller señaló que los posibles aranceles sobre estos metales por parte de Estados Unidos corren por carriles separados de las conversaciones del TLCAN, al tiempo que desestimó los comentarios de Lighthizer sobre la posibilidad de acuerdos bilaterales en caso de no avanzar en un acuerdo trilateral.

“Ésta no es la primera vez que ha reflexionado sobre esa idea”, dijo Freeland a periodistas.

 

 

(Con información de Reuters)

tfo