#Aranceles

Víctor Aguilar: Aranceles al acero no están relacionados con otras amenazas de Trump

Víctor Aguilar, titular de Prácticas Comerciales Internacionales de la SE, dijo que los aranceles impuestos al acero no están relacionados con otras amenazas de Trump

Víctor Aguilar, titular de Prácticas Comerciales Internacionales de la SE, dijo que los aranceles impuestos al acero no están relacionados con otras amenazas de Donald Trump. (Reuters)

Víctor Aguilar, titular de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía (SE), dijo en ‘Despierta’ que los aranceles impuestos al acero estructural no están relacionados con otras amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Te recomendamos: Estados Unidos impone aranceles al acero estructural de México y China

Durante una entrevista, el titular de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía dijo que son investigaciones que se llevan regularmente en cualquier parte del mundo.

Yo como titular de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía conduzco las investigaciones cuando solicitan productores nacionales se sienten afectados por medio de prácticas desleales que pueden ser dumping o subsidios y presentan una solicitud ante la autoridad investigadora, en el caso de Estados Unidos es el Departamento del Comercio”, dijo Víctor Aguilar.

Víctor Aguilar destacó que la decisión de imponer aranceles al acero estructural fue con fundamento, pero agregó que se debe esperar a la etapa final de la investigación.

Todavía es una decisión preliminar va la etapa final y vamos a revisar que efectivamente Estados Unidos esté cumpliendo con sus compromisos internacionales por el actual TLCAN y por la ONG, además con todo lo que marca la ley y en su caso sino es así lo impugnaremos”, destacó.

El titular de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía señaló que México no tomará represalias por el arancel impuesto al acero, debido a que son investigaciones que se realizan regularmente y comentó que este hecho demuestra que sigue funcionando el TLCAN.

El pasado 4 de septiembre, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció este día que decidió de manera preliminar imponer aranceles al acero estructural de China y México, tras los primeros resultados de una investigación que determinó que ambos países habían violado sus leyes antidumping.

Tras encontrar que China y México vendieron dicho producto a precios inferiores al valor del mercado, Estados Unidos decidió imponer aranceles de hasta 141 por ciento al acero estructural chino y de hasta 31 por ciento al mexicano, de acuerdo con un comunicado del Departamento estadunidense de Comercio.

La entidad precisó que “instruirá a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos para que cobre los depósitos en efectivo de los importadores de acero estructural fabricado en China y México con base en las tasas preliminares mencionadas anteriormente.

Desde el inicio de la administración de Donald Trump, el Departamento de Comercio ha iniciado 182 nuevas investigaciones antidumping y de derechos compensatorios, cifra que representa un aumento del 231 por ciento con respecto al mismo período del anterior gobierno.

La actual investigación determinó que Canadá no ha violado las leyes antidumping estadunidenses sobre el comercio de acero, por lo que no se le impondrán aranceles a ese país.

En 2018, las importaciones de acero estructural fabricado de Canadá, China y México se valoraron en 722.5 millones de dólares, 897.5 millones y 622.4 millones, en forma respectiva.

El Departamento de Comercio indicó que tiene previsto anunciar el resultado final de sus investigaciones el 24 de enero de 2020, en caso de encontrar violaciones a sus leyes antidumping, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) tomará sus determinaciones definitivas en marzo de ese año.

Con información de Despierta/Notimex

LSH

CARGANDO...