ECONOMíA

Arancel de Trump a automóviles afectaría más a EU: Industria de Autopartes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que giró instrucciones para que se inicie una investigación contra la importación de autos, camiones y camionetas, así como autopartes, para determinar si atentan contra la seguridad nacional de su país.

Pretende imponer un arancel de 25% sobre los automóviles de importación, algo parecido a lo que hizo con el aluminio y el acero.

El presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Oscar Raúl Albín, afirmó que esto perjudicaría las relaciones comerciales entre Estados Unidos y varios países del mundo.

Oscar Raúl Albín, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes, comentó: “Canadá, Estados Unidos y México, estamos totalmente en contra de ello, sería un golpazo a la industria automotriz mundial porque Estados Unidos importa vehículos de Canadá, México, Japón, Corea, Alemania y de otros países, entonces, yo creo que estarían ellos mismos perjudicándose tremendamente y dañando las relaciones comerciales que hay con todo el mundo. Ahora eso es una intención que están anunciando, falta que lo puedan realizar”.

Aseguró que un automóvil no es como el acero, con el que puedes cambiar las fábricas y la manera de producir autopartes.

“Nada se puede cambiar de la noche a la mañana, entonces, aunque hubiera unas normas locas establecidas en el mercado, no habría forma de cambiar la cadena de abastecimiento en el corto plazo, es decir, en menos de cuatro años nada puede cambiar. No creo que podamos ser afectados en la fabricación ni de autopartes ni de automóviles en México en el corto plazo; son más de 200 días que lleva el proceso, entonces, yo creo que podremos terminar el TLCAN como anunció el secretario Guajardo hoy en la mañana, independientemente de esta postura americana”, dio Oscar Raúl Albín.

Señaló que en Estados Unidos se fabrican 12 millones de automóviles con autopartes hechas en México y en otras partes del mundo, por lo que el cobro de aranceles afectaría a la economía estadounidense, pues el costo de producción se elevaría y al final, el único perjudicado sería el mismo consumidor de Estados Unidos.

¡Entérate!

Éxito del sector automotriz mexicano, prioridad en sexta ronda del TLCAN: AMIA

Con información de Cinthia Marín.

ramg