Arabia Saudita niega un acuerdo con EU sobre Jerusalén

El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Yubeir. (AP, archivo)

El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Yubeir, consideró hoy “sin sentido” las informaciones que apuntan a un pacto con Estados Unidos sobre el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y el establecimiento de relaciones entre Riad y el Estado hebreo.

En una entrevista que este jueves publica el vespertino francés “Le Monde”, el jefe de la diplomacia saudí aseguró que su posición sobre Jerusalén y el proceso de paz “siempre ha sido coherente y no ha cambiado”.

Al Yubeir reiteró que la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel “socava los esfuerzos de paz” y “ofrece argumentos a los promotores del extremismo”.

El ministro mostró su confianza en que Washington rectificará y afirmó que el arreglo del conflicto israelo-palestino “debe ser negociado sobre la base de las resoluciones de la ONU y de la Iniciativa de Paz Árabe que prevé la creación de dos Estados”, Israel y el Estado palestino, cuya capital será Jerusalén este.

Aunque sigue considerando a Estados Unidos un negociador honesto, Al Yubeir comentó que no debe adoptar decisiones unilaterales.

“Estados Unidos es una superpotencia mundial y tiene vínculos fuertes con Israel y los países árabes. Es el país que puede desempeñar un papel más importante para hacer avanzar el proceso de paz. La Unión Europea y la ONU pueden ejercer un gran papel, pero no tan determinante”, afirmó.

 

Con información de EFE

AAE