POLíTICA

Aprueban proyecto de ley para ayudar a estadounidenses que regresan de Afganistán

El proyecto de ley, que está a la espera de la aprobación de Joe Biden, contempla una partida de unos 10 millones de dólares que se repartirán en los próximos dos años

El Senado de Estados Unidos aprobó, el martes 31 de agosto de 2021, un proyecto de ley que contempla proporcionar ayuda temporal a los estadounidenses que regresen de Afganistán, a la espera de la rúbrica del presidente, Joe Biden, para que entre en vigor.

Te recomendamos: Evacuación de Afganistán fue una misión de piedad y no de guerra: Biden

El proyecto, que ya fue aprobado en una sesión presidida por la vicepresidenta, Kamala Harris, contempla una partida de unos 10 millones de dólares que se repartirán en los próximos dos años para los ciudadanos del país que volvieron  tras la retirada militar estadounidense de Afganistán.

Tras ser aprobada por la Cámara de Representantes, el Senado dio luz verde a esta iniciativa horas después de que Estados Unidos finalizara la misión de evacuación en Kabul, poniendo fin a 20 años
de presencia militar en el país centroasiático.

Según las cifras proporcionadas por la Casa Blanca, han sido evacuados de Afganistán unos 6 mil ciudadanos estadounidenses, para un total de 123 mil civiles que han evacuado del país en total.

“Con salida de tropas estadounidenses de Afganistán no tuvieron en cuenta todas las eventualidades”: papa Francisco

El papa Francisco afirmó que sobre la salida de las tropas estadounidenses y sus aliados de la OTAN de Afganistán “no se tuvieron en cuenta todas las eventualidades”, en una entrevista concedida a la radio española COPE y que se emitirá el próximo miércoles.

En un nuevo breve extracto de la entrevista que se anticipó hoy se le pregunta sobre la situación en Afganistán tras la llegada de los talibanes y si la población ha sido “dejada a su suerte” a lo que Francisco contesta.

“Por lo que se ve aquí no se tuvieron en cuenta, parece, no quiero juzgar, no se tuvieron en cuenta todas las eventualidades”.

A la pregunta si el Vaticano puede mover a sus diplomáticos para intentar que no haya represalias entre la población con la llegada de los talibanes, el papa asegura: “Sí, y de hecho estoy seguro de que la Secretaría de Estado lo está haciendo”.

Francisco hasta ahora ha realizado dos llamamientos tras el rezo dominical del Angelus sobre Afganistán y en el último, del 29 de agosto, expresó su preocupación por la situación en el país y pidió” que se continúe asistiendo a los más necesitados.

Mostró su deseo también de que “el diálogo y solidaridad consiga una convivencia pacífica en el país” y a los cristianos insto a “intensificar la oración y practicar el ayuno”.

“Sigo con gran preocupación la situación en Afganistán y comparto el sufrimiento de los que lloran por las personas que han perdido la vida en los ataques suicidas del pasado jueves y los que buscan ayuda y protección”, dijo Francisco al concluir desde la plaza de San Pedro el rezo dominical del Angelus.

Con anterioridad, el 15 de agosto, el pontífice también volvió a pedir que se abra un dialogo para que la población pueda volver a vivir en paz.

Con información de Europa Press

JPG