Aprueban nominación de Luis De Guindos para la vicepresidencia del BCE

Aprueban nominación de De Guindos para vicepresidencia del BCE

Aprueban nominación de De Guindos para vicepresidencia del BCE. Getty Images / Archivo

El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy la nominación del exministro español de Economía, Luis de Guindos, a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), cargo que asumirá el 1 de junio próximo, en reemplazo del portugués Vítor Constancio.

De Guindos recibió el apoyo de 331 parlamentarios y fue rechazado por otros 306, mientras que 64 se abstuvieron.

Los votos en contra procedieron principalmente de miembros del grupo Socialista que pretendían, de esa manera, protestar contra un proceso de nombramiento que consideran insatisfactorio por sus vínculos políticos y la falta de equilibrio de género entre los nombres indicados.

Tras la primera audiencia de los candidatos a la vicepresidencia, la Eurocámara había dejado en claro su preferencia por el contrincante del español, el gobernador del Banco Central de Irlanda, Philip Lane.

En contra de Guindos jugaban su trayectoria en el sector privado y el hecho de ser un ministro todavía activo, un potencial riesgo para la independencia del máximo organismo financiero de la Unión Europea (UE).

Sin embargo, Lane retiró su candidatura antes de la línea final para evitar una división en el seno de la UE que podría ser mal vista por los mercados.

De Guindos aún tiene que completar un último paso antes de oficializarse como nuevo vicepresidente del BCE: la ratificación de su nombre por los jefes de Estado y de gobierno de la UE, en su cumbre del 22 y 23 de marzo, en Bruselas.

Con información de Notimex

MFH

CARGANDO...