Aprueban en comisiones Miscelánea Fiscal; eliminan impuesto a venta por catálogo

Además, se redujo del 16 al 6 por ciento la retención de impuestos para empresas que realizan subcontrataciones o outsourcing

Foto: Sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Cuartoscuro

Sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Cuartoscuro

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó hoy el dictamen de la Miscelánea Fiscal 2020 con cambios a la propuesta del Ejecutivo y eliminaron la propuesta que pretendía cobrar un impuesto a la venta por catálogo.

Te recomendamos: Alcaldesa de Reynosa propone cobrar impuestos a taqueros y eloteros

“También en Impuesto Sobre la Renta en ventas por catálogo se elimina la propuesta del Ejecutivo y se faculta al SAT para que emita reglas que faciliten el pago de impuestos y el registro”, dijo la diputada Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda.

Para el caso de las plataformas digitales solo se flexibilizó el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el IVA en las operaciones realizadas a través de plataformas digitales.

“En plataformas digitales, las personas físicas, existe la obligación de proporcionar el RFC o ser sujetos de una retención del 20 por ciento, o de lo contrario se va a utilizar la tabla que aparece en la ley con un máximo del 17 por ciento de retención, la entrada en vigor es en junio de 2020 en lugar de la propuesta de abril de 2020”, explicó el diputado Antonio Ortega, secretario de la Comisión de Hacienda.

En reformas a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que se cobra a tabacos y bebidas azucaradas, como refrescos, se establece que éste mantendrá y que a partir de 2021 se actualizará de forma anual conforme al factor de inflación.

Además, se redujo del 16 al 6 por ciento la retención de impuestos para empresas que realizan subcontrataciones o outsourcing.

“Creo que el contenido fundamental de la rectificación es que le resta agresividad al contenido y a las formas en que Hacienda quiere garantizar mayor recaudación los dientes que inicialmente estaban planteados fueron limados, estamos en espera de que Hacienda pueda comunicar el impacto que en la recaudación tendrá la reforma”, agregó Ortega.

El primero de los cuatro dictámenes fue aprobado por 18 votos a favor: 15 fueron de Morena, uno del PES, uno del PT y uno del Verde. 7 votos en contra, 6 correspondieron al PAN y uno al PRD. Y 4 abstenciones, 2 del PRI y 2 de Movimiento Ciudadano.

La Comisión de Hacienda decretó un receso hasta este jueves a las 9 de la mañana, en espera de que la Secretaría de Hacienda le entregue el impacto de la reducción de ingresos por estos cambios y para dictaminar otras tres leyes: Ley Federal de Derechos, Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley de Ingresos 2020.

Avanza en el Senado reforma sobre etiquetado frontal de alimentos y bebidas

Con información de Héctor Guerrero.

FJMM

CARGANDO...