POLíTICA

Aprueban la incorporación de Holanda al Consejo de Seguridad

La Asamblea General de la ONU eligió a los Países Bajos para ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad durante el año próximo, ratificando un pacto previo para repartir esas funciones con Italia. 

Italia y los Países Bajos optaron individualmente en 2016 para ocupar una silla en el Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2017-2018, pero finalmente optaron por dividir el mandato en partes iguales al no conseguir por separado los apoyos necesarios.

Italia entró a ocupar esas funciones el 1 de enero pasado y para el año próximo se encargarán los Países Bajos, gracias a ese pacto.

Aun así, la Asamblea General de la ONU tenía que ratificar ese arreglo en una votación programada para hoy.

Por 184 votos a favor, 4 inválidos y 4 abstenciones, los Países Bajos fueron elegidos para entrar al Consejo de Seguridad y reemplazar a Italia durante un año en una de las quince sillas de ese órgano de Naciones Unidas.

Completado ese paso, la Asamblea General de la ONU procedió a votar la incorporación de otros cinco nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, entre ellos Perú, en este caso para un mandato de dos años que comenzará el 1 de enero próximo.

ELIGEN A OTROS NUEVOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE SEGURIDAD

La Asamblea General de la ONU también eligió a Perú y otros cuatro países como nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, con un mandato de dos años que comenzará el 1 de enero próximo.

Además de Perú fueron seleccionados Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil, Kuwait y Polonia. Previamente había ratificado un pacto anterior por el cual Italia cederá su silla en el Consejo de Seguridad a los Países Bajos durante el año próximo.

RAMG