POLíTICA

Aprueban en comisiones decreto de interpretación que permite promover la revocación de mandato

Senadores del PRI, PAN y MC intentaron que se suspendiera la sesión al argumentar que, con esta interpretación, los legisladores de Morena, diputados así como los propios senadores, podrían beneficiarse y dejar sin materia los recursos en su contra que analizan el INE y el TEPJF.

  • PAN y PRD anunciaron que alistan el consenso de todo el bloque opositor para impugnar esta interpretación de propaganda gubernamental ante la SCJN.

Con su mayoría, Morena y sus aliados aprobaron la noche de este martes en comisiones el decreto de interpretación por el que se permite a los funcionarios públicos hacer campaña política o promover el proceso de revocación de mandato sin sanciones, siempre y cuando no sea con cargo al presupuesto público etiquetado para ese fin.

Te recomendamosEs un hecho, la consulta de Revocación de Mandato se llevará a cabo: AMLO

El decreto establece que “no constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables”, es decir, la única restricción será que no se usen recursos públicos.

Senadores del PRI, PAN y MC intentaron que se suspendiera la sesión al argumentar que, con esta interpretación, los legisladores de Morena, diputados así como los propios senadores, podrían beneficiarse y dejar sin materia los recursos en su contra que analizan el INE y el TEPJF.

Les pidieron excusarse, pero no aceptaron.

Es para preguntar si las y los senadores de Morena solicitaron excusarse de participar en la deliberación y votación de este asunto en virtud de ese conflicto de interés, interés personal de cada uno de los integrantes del grupo parlamentario de Morena. Esto es una tergiversación de la Constitución y constituye un intento burdo para burlar la ley y evitar las sanciones que en materia electoral podrían aplicarse a las y los servidores públicos que no acaten esta prohibición”, indicó Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI.

“Hasta este momento ni en la comisión de Estudios Legislativos segunda ni en la comisión de Gobernación se ha recibido notificación alguna respecto al tema que ya te hace diferencia por lo tanto en estas comisiones estamos haciendo nuestro trabajo, el senado de la República en su caso, la presidencia nos tendría que notificar si ese fuera el caso mientras tanto nosotros proseguimos con nuestra tarea parlamentaria. No se puede presentar ninguna excusa. Decir que no, no se tiene miedo al contrario si se tuviera miedo no hubiéramos sido los que promoviéramos desde hace tantos años que esta figura fuera una realidad en nuestro país”, apuntó Mónica Fernández, senadora de Morena y presidenta de la Comisión de Gobernación.

Antes de la sesión, en entrevistas por separado, PAN y PRD anunciaron que alistan el consenso de todo el bloque opositor para impugnar esta interpretación de propaganda gubernamental ante la SCJN.

“Primero, porque la Constitución y la ley son muy claros, 90 días antes de un proceso electoral no se puede modificar la norma. Faltan menos de 90 días para la revocación de mandato, incluso faltan menos de 90 días para las elecciones de este año. Este decreto que a todas luces es ilegal impactará no solamente la revocación de mandato, sino también las elecciones en seis entidades federativas, por ello es que nosotros no vamos a acompañarlo y estaremos trabajando políticamente con nuestros compañeros del bloque opositor para que todos juntos podamos presentar una acción de inconstitucionalidad. Y este tema que a todas luces es ilegal se pueda resolver en la Suprema Corte de Justicia. Es claro que están violando la ley”, dijo Kenia López, vicecoordinador de los senadores del PAN.

“Tendría que ser acción de inconstitucionalidad. Me parece que es un exceso, llevarlo hasta el extremo que se está planteando puede contravenir la Constitución. Pone en juego cualquier ley que ya haya sido aprobada para que después vuelva a ser interpretada”, señaló Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, aclaró, en entrevista por separado, que el aún no define si votará a favor de esta interpretación de propaganda gubernamental por tratarse de un asunto que calificó como “delicado”.

Este miércoles, el pleno discutirá y en su caso aprobará el decreto.

Con información de Claudia Flores.

LLH