Aprueban dos coaliciones en elección extraordinaria en Monterrey

Monterrey: Aprueban coaliciones en elección extraordinaria

Sesión de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (Twitter: @elnacionalred)

En sesión extraordinaria la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León aprobó para las nuevas elecciones en Monterrey del 23 de diciembre, la coalición Juntos Haremos Historia, entre Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo; y la alianza Monterrey Seguro, entre el PRI y el Verde Ecologista.

Además del aval para estas coaliciones, la Comisión Estatal Electoral decidió que las elecciones extraordinarias deberán participar los mismos candidatos que contendieron en el proceso del primero de julio.

En este marco, señaló, el PRI y el PVEM, de Monterrey Seguro, informaron en tiempo y forma en su convenio, el procedimiento aplicable para la selección de sus candidaturas, conforme al artículo 132 de la Ley Electoral, así como también Morena, de Juntos Haremos Historia.

Mientras que el PT y Encuentro Social, si bien no comunicaron lo relativo a dicho procedimiento, se estimó que esto resulta innecesario, ya que no pueden postular nuevas candidaturas, y en todo caso, deben sujetarse a las mismas personas y el mismo proceso utilizado en las pasadas elecciones.

Monterrey celebrará elección extraordinaria el 16 de diciembre

La CEE indicó que los convenios de ambas coaliciones cumplen con señalar a los partidos que las conforman; la elección que las motiva, así como su órgano máximo de dirección, el cual estará integrado por representantes de las entidades políticas que las integran; y presentan sus plataformas electorales.

Asimismo, que los partidos coaligados, se sujetarán a los topes de gastos de campaña establecidos por la CEE para la elección de Monterrey, que ascienden a dos millones 102 mil 717 pesos, como si se tratara de un solo partido político.

En cuanto al procedimiento para selección y registro de candidaturas, en el convenio de coalición de Juntos Haremos Historia, se establece que cada entidad política determinará sus candidaturas, pero que, en todo caso, de no alcanzar consenso, la decisión final será de Morena.

Jesús Cantú ve motivación política en anulación de elecciones en Monterrey

Además, en éste se determina que se comprometen a presentar el registro de candidaturas en los plazos legales establecidos por la CEE, que lo fijó para el próximo 28 de noviembre.

También, el organismo ordenó registrar las plataformas electorales de dichas Coaliciones para la elección extraordinaria, y ponerlas a disposición de la ciudadanía a través de su página web.

Con información de Ángel Giner y Notimex

HVI

CARGANDO...