Aprueban diputados hasta cinco años de prisión a quien abandone a adultos mayores

El abandono de adultos mayores será sancionado cuando se trate de una persona que sea incapaz de cuidarse por sí solo, esté enfermo o que no cuente con recursos necesarios para su subsistencia.
El abandono de adultos mayores podría ser sancionado hasta con cinco años de prisión (Pixabay)

La Cámara de Diputados aprobó, la tarde del miércoles 2 de diciembre de 2020, que se castigue con un mes y hasta cinco años de prisión el abandono de adultos mayores en México. También se podrían aplicar multas económicas que alcanzarían los 44 mil 359 pesos.

Te recomendamos: Fiscalía de CDMX se transforma estructuralmente con visión de género: Ernestina Godoy

La aprobación fue posible tras la recepción de 464 votos a favor, cero abstenciones y dos sufragios en contra.

Para que el abandono de adultos mayores pueda ser castigado, primero se deberá esperar la aprobación del Senado y posteriormente se deberá reformar el Código Penal Federal en sus artículos 335, 336 y 337.

“Con 464 votos a favor, 2 en contra y 0 abstenciones, aprobamos dictamen por el que se reforman los artículos 335 a 337 del Código Penal Federal para tipificar el delito de abandono de personas adultas mayores, siendo su descendiente por consanguinidad o por afinidad”, publicó la Cámara de Diputados en Twitter.

El abandono de adultos mayores será sancionado cuando se trate de una persona que sea incapaz de cuidarse por sí sola, esté enferma o que no cuente con recursos necesarios para su subsistencia.

“Sancionemos a todo aquel que ponga en riesgo a las personas mayores y construyamos un escenario más justo para su desarrollo. La modificación propuesta de la normatividad penal es otra forma de combatir la negligencia criminal”, señaló el diputado Felipe Rafael Arvizu.

A su vez, Rafael Arvizu también compartió algunos datos sobre los adultos mayores, al asegurar que en el país viven más de 15 millones de personas de 60 años o más, que siete de cada diez viven solas, mientras que 60 de cada 100 adultos mayores internados en centros gerontológicos fueron abandonados.

Con información de la Cámara de Diputados

JPG