Aprueban 9 de cada 10 solicitudes de crédito a empresas: Enafin

Proporción de créditos aprobados y rechazados en 2015

Proporción de créditos aprobados y rechazados en 2015. (Noticieros Televisa)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) presentaron los resultados de la encuesta nacional de financiamiento de las empresas en México (Enafin) 2015.

[bc_video video_id=”5547209618001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

La Enafin revela que 9 de cada 10 solicitudes de financiamiento de las empresas fueron aprobadas. Además, para los casos de rechazo, los principales motivos fueron el mal historial crediticio (17% de las empresas con rechazo) y la baja capacidad de pago (13.4%), mientras que a 14.2% de las empresas rechazadas no le dijeron el motivo.

Empresas que han solicitado financiamiento, Enafin del INEGI
Empresas que han solicitado financiamiento, Enafin del INEGI. (Noticieros Televisa)

Empresas que han solicitado financiamiento, Enafin del INEGI. (Noticieros Televisa)

De acuerdo con la Enafin, 40.1% de las empresas en México han solicitado o tenido algún tipo de financiamiento. En 2014, la principal fuente de financiamiento a la que acudieron las empresas fue la banca comercial (76.5%), seguida de los proveedores (31.7%).

Empresas que solicitan crédito en 2014, Enafin del INEGI
Empresas que solicitan crédito en 2014, Enafin del INEGI. (Noticieros Televisa)

Empresas que solicitan crédito en 2014, Enafin del INEGI. (Noticieros Televisa)

En 2014 el servicio bancario que más utilizaron las empresas fue la cuenta empresarial con chequera (55.9%), seguido por la banca por internet (47.9 por ciento).

Género del propietario de la empresa, Enafin del INEGI
Género del propietario de la empresa, Enafin del INEGI. (Noticieros Televisa)

Género del propietario de la empresa, Enafin del INEGI. (Noticieros Televisa)

51.4% de las empresas considera que el principal factor que puede limitar el acceso al financiamiento es el alto interés del crédito, mientras que el 29.3% señala que se establecen muchos requisitos. Y de las empresas que nunca han solicitado financiamiento, 51.1% indica que es porque no le interesa o no lo necesita.

Edad del propietario de la empresa, Enafin del INEGI
Edad del propietario de la empresa, Enafin del INEGI. (Noticieros Televisa)

Edad del propietario de la empresa, Enafin del INEGI. (Noticieros Televisa)

El 60.6% de las empresas cuenta con alguna póliza de seguro; y de las empresas que no tienen seguro, el 45.1% declaró que es debido a que son caros. El sector de la construcción registra el mayor porcentaje de empresas que contrataron alguna póliza de seguro, con un 75.2%, seguido por las pertenecientes al sector comercio con un 67.1%. Sólo 56.2% de las empresas del sector servicios declaró haber contratado algún seguro.

La Enafin permite obtener resultados a nivel nacional, los cuales se pueden desagregar según tamaño de empresas, gran sector de actividad económica o tamaños de localidad de 50,000 o más habitantes.

La cobertura temática abarca las características de la empresa, el financiamiento y las solicitudes de crédito, así como los servicios bancarios y financieros.

El tamaño de muestra fue de 3,927 empresas con 6 o más empleados y la información se captó de septiembre a noviembre del 2015.

 

 

tfo

CARGANDO...