CRIMEN Y SEGURIDAD

Aprueba Senado hasta 13 años de prisión por ataques con ácido contra mujeres

Los senadores que integran la Comisión de Justicia aprobaron modificaciones al Código Penal Federal y penalizan hasta con 13 años de prisión y multa de más de 67 mil pesos a quienes causen lesiones utilizando cualquier tipo de agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable, ácidos o sustancias similares

  • Los legisladores proponen que la pena pueda incrementarse hasta 17 años de cárcel cuando el agresor haya tenido un vínculo afectivo con la víctima

Avanza en el Senado el reconocimiento del acoso sexual y los ataques con ácido, como delito.

N+ te recomienda: Ataques con ácido serán considerados como violencia física contra las mujeres

“Las cifras que tenemos en materia de violencia contra las mujeres son muy altas… estamos en un momento muy complicado del país y creo que, sin duda, este tipo de reformas ayudan… en torno a salvaguardar la vida de todas las mujeres”.

La Comisión de Justicia del Senado de la República aprobó un dictamen que establece que aquella persona que, con fines lascivos, asedie a persona de cualquier sexo, en espacio público, privado o a través de medios informáticos que cause cualquier tipo de daño se le impondrá una pena de uno a cinco años de prisión o una multa económica… Si la persona acosadora fuese servidor público será destituida del cargo e inhabilitada para ocupar otro cargo público por un periodo de un año.

“Este tipo está dirigido a una circunstancia muy particular de las mujeres y que no sólo causa… humillación… es un estado psicológico de intimidación distinto”, dijo Claudia Ruíz Massieu, senadora del PRI.

Aprueban hasta 13 años de prisión y multas de 67 mil pesos por ataque con ácido

Los senadores que integran la Comisión también aprobaron modificaciones al Código Penal Federal y penalizan hasta con 13 años de prisión y multa de más de 67 mil pesos a quienes causen lesiones utilizando cualquier tipo de agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable, ácidos o sustancias similares.

“Tipificar como delito específico los ataques con ácido y sustancias químicas a mujeres, obligando al ministerio público, condicionando al ministerio público a garantizar la reparación del daño de manera integral y a solicitar providencias precautorias en la materia”, explicaron.

Los legisladores proponen que la pena pueda incrementarse hasta 17 años de cárcel cuando el agresor haya tenido un vínculo afectivo con la víctima.

“La pena prevista en el presente artículo se aumentará en dos terceras partes cuando exista o haya existido entre el agresor y la víctima, una relación de parentesco, sentimental, afectiva, laboral o de confianza, el personal de salud deberá notificar al ministerio público de todos los casos de lesiones provocadas por agentes químicos que reciban para atención médica”.

Los dictámenes no fueron enlistados en el orden del día de la última sesión del periodo ordinario, por lo que su discusión podría darse hasta septiembre.

Con información de Jessica Murillo

HVI