ECONOMíA

Aprobación de reforma fiscal estadounidense disuadirá las inversiones en México

El especialista en altas finanzas Jorge Suárez Vélez considera que la aprobación de la reforma fiscal estadounidense podría disuadir las inversiones en México al provocar que las empresas prefieran quedarse en Estados Unidos en lugar de desarrollar su capacidad en el país.

En entrevista con Raúl Rodríguez Cortés en Noticias MX, el especialista definió los puntos clave de la reforma, destacando la reducción de la tasa corporativa de 35 a 21 por ciento, además del aumento a la deducción por hijos, un impacto positivo para la gente de ingreso medio-bajo.

Suárez Vélez explicó que al reducir las tasas de impuestos a las empresas, éstas invertirán más y por lo tanto generarán más empleos.

También habló sobre el incremento del déficit anual en 130,000 millones de dólares, cantidad que dejaría de ingresar el gobierno por la reducción de tasas. La preocupación sobre el impacto en el déficit de Estados Unidos forzará a incrementar las tasas de interés más rápido de lo previsto por el alto nivel de endeudamiento: “Podría tener una etapa recesiva de la economía en la segunda mitad de 2019”, abundó.

Al ser cuestionado sobre si es necesario o no un ajuste fiscal en el país para tener competitividad con Estados Unidos, Jorge Suárez Vélez opinó que “México tiene pendiente una Reforma Fiscal más integral; la que se hizo fue solamente recaudatoria y pobre porque no se incrementó con claridad la base que paga impuestos (…) sigue siendo un país donde es complejo el proceso de pagar”, además de que hay que hacer cambios que permitan que la recaudación sea más competitiva en términos de inversiones.

Con información de FOROtv

MFH