EDUCACIóN

“Aprende en Casa” ayuda a la convivencia en el hogar: SEP

Esteban Moctezuma aseguró que a pesar de la pandemia, el aprendizaje continúa en el hogar y con ello se mantiene el derecho a la educación por cualquier medio

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, aseguró este miércoles ante diputados que el programa “Aprende en Casa”, implementado a partir de la pandemia del coronavirus (covid-19), es equitativo y coadyuva a la sana convivencia en el hogar.

Te recomendamos: SEP prepara regreso a clases con fecha tentativa del 1 de junio

“Aprende en Casa es programa equitativo y emergente, decimos con toda seriedad que es equitativo porque está atendiendo a todos los servicios educativos de cualquier nivel socioeconómico, incluidos los grupos vulnerables, reforzamos el civismo con el fin de seguir inculcando valores como la cultura de paz, el respeto a las diferencias y la convivencia armónica que para esta época y dada la circunstancia específica de las familias mexicanas ha resultado más que pertinente para que nuestros educandos comprendan la importancia de la sana convivencia en el hogar”, dijo Esteban Moctezuma.

Al reunirse de manera virtual y por tercera ocasión con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el secretario de Educación señaló que a pesar de la pandemia, el aprendizaje continúa en el hogar y con ello se mantiene el derecho a la educación por cualquier medio.

Detalló que el programa a distancia plantea a los estudiantes un máximo de 10 preguntas a contestar, que se incluirán la Carpeta de Experiencias, la cual será entregada a los maestros al regreso a clases presenciales para la valoración de los educandos en esta etapa.

Subrayó que el 80 por ciento del apoyo a los niños lo da la madre, y que el 80 por ciento de los trabajos en línea se hace a través del teléfono celular.

“Ya estamos transmitiendo y tenemos la programación hasta el 31 de mayo, más de 1140 programas de televisión para alumnos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, así como para la capacitación del magisterio, 1140 programas se dice fácil, pero es una cantidad de trabajo enorme porque hay que hacer los guiones con base en los libros de texto, con base en los aprendizajes esperados, hay que buscar los materiales dentro de las redes, hay que producir los programas, hay que transmitirlos, todo esto en medio de la epidemia”, agregó Esteban Moctezuma.

Recordó que al arranque del programa de educación a distancia ya se había cumplido el 73 por ciento de aprendizaje del actual ciclo escolar.

Por lo que reiteró que, de volver a clases presenciales, el uno de junio, como estiman las autoridades de salud, el ciclo podría concluir el 17 de julio.

Con información de Héctor Guerrero.
FM