Apoyo y comentarios machistas, posturas al paro nacional de mujeres

Respecto a la convocatoria a un paro nacional el próximo 9 de marzo, continúan los pronunciamientos dentro del gobierno, hay posiciones con matices distintos que apoyan y desmeritan la convocatoria
Foto: Miembros del gobierno, secretarios y alcaldes, continúan fijando sus posturas, a favor y en contra, respecto al paro nacional de mujeres. (Gabriela Pérez Montiel/Cuartoscuro.com)

Respecto a la convocatoria a un paro nacional sin mujeres el próximo 9 de marzo, continúan los pronunciamientos dentro del gobierno, hay posiciones con matices distintos. Esta convocatoria tiene como objetivo protestar contra la violencia de género y los feminicidios en el país.

Te recomendamos: Rechazan paro nacional #UnDíaSinNosotras

No se puede transformar a la sociedad, cambiarla, si no se logra una igualdad sustantiva, entonces el día 9 por supuesto que todas las compañeras de la Secretaría, aquí y en el exterior, que deseen participar, podrán hacerlo libremente y con el respaldo y empatía de la Secretaría de Relaciones Exteriores y su titular”, comentó el canciller Marcelo Ebrard.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que, a pesar de no ser promotor del paro de mujeres, no habrá sanciones para funcionarias de la dependencia que decidan participar.

No somos promotores, toda vez que no queremos convertirnos en comparsas de aquellos intereses políticos que, de manera oportunista, se han montado sobre la legitimidad de aquellas mujeres que se sienten lastimadas en su seguridad”, dijo Alfonso Durazo.

La secretaria de la Función Pública anunció que funcionarios y servidores públicos relacionados con casos de hostigamiento, acoso, abuso sexual y violación serán sancionados.

El compromiso de este gobierno con las mujeres es indeclinable y trasciende las palabras, se manifiesta en acciones concretas, en políticas públicas reales y de un verdadero signo feminista y empoderador de las mujeres, por eso ayer en la cancillería anuncié una reforma al código de ética de la administración pública federal para hacer explícito que el acoso y el hostigamiento sexual van a poder ser castigados, incluso, con la inhabilitación”, señaló Irma Eréndira Sandoval.

Posturas machistas

Esta mañana, el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada, cuestionó la protesta llamada ‘El Nueve Ninguna Se Mueve’ y les propuso a las mujeres trabajar más.

Si quieren una marcha de aquí a una parte muy importante, por ejemplo, Culiacancito, pos’ yo voy con ustedes, las acompaño en la noche, en el día, en sol, sin sombrero, sin cachucha, me sacrifico, que me queme el sol, me quito la camisa, hago lo que sea por hacer algo por el beneficio de la causa, pero por qué en horas laborables, por qué no mejor decimos: ‘vamos a trabajar doble para demostrar que queremos contribuir, para demostrar el potencial de las mujeres”, mencionó el alcalde.

También, este jueves, se anunció que fue destituido el director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte en Chihuahua, Francisco Alonso Letayf, luego de que en una conferencia de prensa cuestionara quién le iba a contestar las llamadas el próximo 9 de marzo si se realizaba el paro de mujeres.

El miércoles pasado, el síndico del ayuntamiento de Acapulco, Javier Solorio, dijo que el 8 de marzo les dará un premio a las mujeres.

Su servidor va a rifar una cirugía plástica por el 8 de marzo, que es el día internacional de las mujeres, y las bases son para pura trabajadora del ayuntamiento, pasen a partir de ahorita por su boleta y la rifa será el 8 de marzo”, mofó el síndico.

Con información de En Punto

TVR