Apoyo a artistas y deportistas de fideicomisos seguirá: AMLO

AMLO señaló que más de 100 fideicomisos se manejaban fuera de control

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que el apoyo que reciben artistas, deportistas e investigadores a través de fondos o fideicomisos, los cuales el Congreso está a punto de desaparecer, seguirá pero de manera directa.

Te recomendamos: SHCP asegura que no habrá afectados por desaparición de fideicomisos

“Aprovecho para decirle a los beneficiarios de los fondos o fideicomisos, que estamos pidiendo que desaparezca, que ellos no van a dejar de recibir sus beneficios”, aclaró López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario mexicano señaló que más de 100 fideicomisos se manejaban fuera de control.

“Queremos ver porque había falta de transparencia en el manejo de estos fondos y eran más de 100 fideicomisos fuera de control para decirlo con mucha claridad queremos revisar para que no haya aviadores”, dijo AMLO.

López Obrador indicó que se va hacer una revisión de quienes reciben esos beneficios.

“Vamos a hacer una revisión para que se pueda saber a ciencia cierta si esas personas son las que deben de recibir ese apoyo y que se entregue de manera directa y que no se queden los apoyos en manos de intermediarios”.

Señaló que los beneficiarios son personas que no requieran de tutela ni que les administren el apoyo económico que les da el Estado.

“Un investigador, un deportista de alto rendimiento, un escritor, es gente mayor que no requiere de tutela ni que le estén administrando lo que por derecho le corresponde o ya le fue otorgado”.

López Obrador dejó en claro que al gobierno que él encabeza le importa la ciencia, la cultura, el deporte.

“No significa que no nos importa la ciencia, que no nos importa la cultura, que no nos importa el deporte, no, tan nos importa la cultura, el deporte, la ciencia, que queremos que no haya corrupción”, sentenció el presidente.

El pasado 29 de septiembre la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto del decreto del Ejecutivo federal por el que se eliminan 109 fideicomisos, con un valor superior a 68.000 millones de pesos (unos 3.102 millones de dólares) mismo que prevé sea discutido este jueves en el pleno de la Cámara baja.

El texto elimina fideicomisos relacionados con la protección de defensores de los derechos humanos y periodistas, la cooperación internacional para el desarrollo, la cultura y el cine, ciencia y tecnología, el cambio climático y el apoyo a migrantes.

La decisión de eliminar los fideicomisos ha generado mucha indignación en distintos gremios.

El objetivo oficial es el de reasignar recursos para afrontar la crisis económica derivada de la COVID-19, que ya acumula 77.646 decesos y 743.216 contagios. EFE

A continuación te compartimos el video completo de la conferencia:

Con información de redes sociales Gobierno de México y EFE.

RAMG