Aplicarán esquema similar a la Guardia Nacional en Acapulco

Turistas en el puerto de Acapulco. (Twitter @AcapulcoGob, archivo)

En el municipio de Acapulco, Guerrero, una de las 17 zonas catalogadas como prioritarias por la inseguridad, se aplica un esquema similar a lo que será la Guardia Nacional, donde participan elementos del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México.

Este esquema pretende fortalecer las labores de inteligencia, contención y prevención del delito en toda la ciudad.

Ya han estado operando las diferentes corporaciones como La Guardia Nacional, es decir de manera coordinada los tres órdenes de gobierno, elementos de la Policía Naval, de la Policía Militar, que están integrados en los trabajos de la coordinación”, indicó Ernesto Manzano, secretario General del Ayuntamiento de Acapulco.

Son 900 elementos federales y locales, que trabajarán bajo el mando de la Marina Armada de México.

Al menos 600 pertenecen a la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina Armada de México y Policía Federal, y los otros 300 son agentes de las policías estatal y municipal.

El estado de fuerza que está operando de manera coordinada en este momento son 600 elementos y acaban de anunciar la integración de 300 elementos más, que van a estar haciendo la labor de Guardia Nacional, incluso en algunas zonas del municipio, en zonas rurales se están estableciendo patrullajes. Está la presencia en todo el municipio de Acapulco, recordemos que Acapulco está dentro de las 17 regiones prioritarias”, señaló Ernesto Manzano, secretario General del Ayuntamiento de Acapulco.

El puerto de Acapulco es uno de los municipios más violentos de Guerrero, al registrar junto con la capital Chilpancingo, el 50 por ciento de los homicidios que se cometen en la entidad.

Con información de Isaac Flores.

Rar