Aplican vacuna contra COVID-19 a hija de Vladimir Putin, presidente de Rusia

La vacuna desarrollada por el Instituto de Investigación Gamaleya de Moscú y se registró tras dos meses de ensayos en humanos

Rusia, se convirtió en el primer país en registrar una vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV 2, el anuncio se realizó durante una videoconferencia del presidente ruso Vladimir Putin con integrantes de su gobierno que se retransmitió por  televisión y donde se informó que fue aplicada a una de sus hijas.

Te recomendamos: Rusia registra la primera vacuna contra COVID-19 en el mundo: Putin

“Hasta donde sé, esta mañana se registró la primera vacuna contra el nuevo coronavirus. En ese respecto, quisiera pedir a nuestro ministro de Salud, Mikhail Albertovich Murashko, que nos informe más a detalle. Aunque sé que funciona de manera eficaz, produce una inmunidad estable y, lo repito, ya fue sujeta a las revisiones necesarias”, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin.

El nombre es Sputnik V, donde la palabra “V” se refiere a victoria y fue bautizada así  en recuerdo del primer satélite que salió al espacio desde Rusia.

Fue desarrollada por el Instituto de Investigación Gamaleya de Moscú y se registró tras dos meses de ensayos en humanos, sin embargo, no ha terminado todas las etapas de investigación, como su aplicación en un mayor número de personas, dicha fase está por iniciar con pruebas en Emiratos Árabes Unidos y Filipinas.

La vacuna se basa en utilizar un virus diferente y con poca capacidad de replicarse, al que se insertan fragmentos del nuevo coronavirus SARS-CoV 2, de esta manera se genera la respuesta inmunológica del organismo.

El presidente Putin dijo que otorga una protección duradera y señaló que una de sus hijas la recibió.

“Esta vacuna tiene un efecto específico, genera una respuesta inmune de anticuerpos mediada por las células. Y lo sé bien porque una de mis hijas se administró esta vacuna. Creo que participó en un experimento. Después de la primera inyección de la vacuna su temperatura llegó a los 38 grados, al día siguiente fue de un poco más de 37 grados y ya. Después de la segunda inyección su temperatura subió un poco y luego se normalizó. Ella se siente bien y los números son muy satisfactorios”, dijo Putin.

De acuerdo con el anuncio, la producción industrial de la vacuna iniciará en el mes de septiembre y su distribución será a partir del 1 de enero del 2021, pero Rusia ya recibió solicitudes de 20 países por mil millones de dosis.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió cautela y señaló que el producto aún debe seguir los trámites de precalificación y revisión que marca ese organismo y pidió no acelerar los progresos, para mantener a salvo  la seguridad de las personas.

Con información de Juan José Alvarado/FOROtv

LSH