SALUD

Inicia aplicación de pruebas COVID-19 a turistas en hoteles de Cancún

En caso de que el turista resulte positivo a COVID-19, se le asignará una habitación en un área especial, con atención médica

Autoridades de Quintana Roo, en coordinación con agencias de viaje y el sector hotelero, iniciaron la aplicación de pruebas PCR a los turistas que se hospedan en sus hoteles, para descartar o confirmar posibles casos positivos a COVID-19.

Te recomendamos: Detienen a personas en Aeropuerto de Cancún por vender resultados de COVID-19 falsos

Se busca apoyar al turismo que visita el Caribe Mexicano, para que cumpla los requisitos para poder viajar de regreso a sus países de origen.

Según las autoridades de salud de Quintana Roo, hay más de un millón de pruebas disponibles que se pueden realizar en módulos instalados en hoteles de los 11 municipios del estado.

“Tenemos una capacidad para aplicar 16 mil pruebas por día, en más de 120 puntos de aplicación que son los hoteles y también algunos puntos de los destinos turísticos”, dijo Marisol Vanegas, secretaria de Turismo de Quintana Roo.

En uno de los módulos instalado en un hotel de la zona hotelera de Cancún, en donde los médicos y enfermeros especializados reciben al turista, le piden el pasaporte y toman sus datos, todo bajo estrictas normas de bioseguridad.

Luego de su estancia por 8 días en Cancún, Mario y Karla, médicos cirujanos en Argentina acudieron a realizarse la prueba.

“Mi país me exige un PCR que debe tener 72 horas para salir acá de México para entrar en Argentina”, señaló Mario Estrada, turista de Argentina

“Se cumplieron todas las medidas de bioseguridad que se deben tener en el recaudo necesario, nosotros trabajamos en salud”, reiteró Karla Senoada, turista de Argentina.

Inicia aplicación de pruebas Covid-19 a turistas en hoteles de Cancún. FOTO SPQuintana Roo

Fabricio Medina es el médico encargado de expedir el resultado con los requisitos de autenticidad que establecen las nuevas normas, como la carta membretada, sellos, los datos de la persona y el resultado en código QR.

“El responsable, la cédula profesional que es algo muy importante, la validación y aquí están las certificaciones que le decía, las dos internacionales y la certificación nacional”, dijo el médico Fabricio Medina.

En caso de que el turista resulte positivo a COVID–19, el protocolo indica que se le asignará una habitación en un área especial, con atención médica.

“Un área específica dentro de los hoteles para que estos turistas o ahora pacientes pudieran estar dentro de estas instalaciones del hotel. Se está dando la estancia de 14 días sin costo para él y sus familiares”, señaló Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

En algunos hoteles sí hay cobro, pero con reducción del costo por habitación por dar positivo a COVID–19, que va del 70 al 90 por ciento e incluye alimentos y una nueva prueba sin costo.

Actualmente hay 50 mil 394 turistas en Quintana Roo.

La estrategia de pruebas y protocolos de salud en hoteles iniciaron el 26 de enero, como una medida para atraer al turismo y darle certeza de que regresará según los reglamentos de su nación de origen.

 

Con información de Alejandro Sánchez

KAH