#Clima

Aplican Plan DN-III-E por desbordamiento de río de los Remedios

El operativo se implementó en la alcaldía Gustavo A. Madero tras las fuertes lluvias de este domingo

Aplican Plan DN-III-E por desbordamiento de río de los Remedios

Foto: Labores de remoción de escombros en Gustavo A. Madero por lluvias. (Twitter @SEDENAmx)

El Ejército Mexicano y las Fuerzas Armadas aplicaron el Plan DN-III-E debido a las fuertes lluvias registradas en el transcurso de la tarde- noche en la alcaldía Gustavo A. Madero, así como en otros puntos de la Ciudad de México y Estado de México.

Te recomendamos: Río Hondo deja afectaciones en Naucalpan y Azcapotzalco tras fuertes lluvias

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que los efectivos militares realizan trabajos de remoción de escombros, desazolve de coladeras, auxilio de vehículos varados y labores de limpieza en las viviendas que se vieron severamente afectadas por la tormenta.

En su cuenta en Twitter @SEDENAmx, la dependencia dijo que “El #EjércitoyFAM aplican el #PlanDNIIIE por las fuertes lluvias en la Alcaldía Gustavo A. Madero, #CDMX, realizando trabajos de remoción de escombros, desazolve de coladeras, auxilio de vehículos varados y labores de limpieza en las viviendas afectadas.

Desborde de tres ríos afecta al menos ocho colonias de Naucalpan

El desbordamiento de los ríos Hondo, Chico de Los Remedios y Los Cuartos, provocaron afectaciones en más de siete colonias y un derrumbe, de donde rescataron a dos niños.

En una tarjeta informativa, el ayuntamiento de Naucalpan señaló que las fuertes lluvias que iniciaron cerca de las 18:30 horas, provocaron el desbordamiento del río Hondo sobre la avenida Granjas, afectando la colonia Mártires de Río Blanco.

También, el aguacero y granizo afectaron la avenida Luis Donaldo Colosio, una de las principales de la localidad, provocando un cierre parcial de la circulación.

A las 19:00 horas se reportaron afectaciones en San Rafael Chamapa, donde el nivel del agua causó problemas sobre la calle 4 por el rebase del río Los Cuartos.

Grandes corrientes de agua se formaron también, aproximadamente a las 19:20 horas, en la colonia El Conde, derivadas del rebase de los bordos del río Hondo.

A las 19:45 reportaron el derrumbe del talud en San Lorenzo Totolinga, donde personal de Protección Civil revisó el punto, y después liberó a dos menores que no presentaban lesiones.

En la zona residencial, el río Chico de Los Remedios superó su límite a la altura de Ribera de Echegaray, donde el agua acompañada de basura corrió hacia la zona baja, al chocar con el puente ubicado sobre la avenida San Agustín, provocando también encharcamientos en la zona. Usuarios en redes sociales reportaron las afectaciones.

Además, el cárcamo 16 de septiembre, en la zona Centro y zona industrial del municipio, llegó a su máxima capacidad y rebasó su caudal en Ribera de Echegaray.

Los trabajos para atender y mitigar los daños se encuentran de forma coordinada con elementos de Protección Civil, bomberos, Seguridad Ciudadana, C4 y el organismo de agua OAPAS, así como personal de la CAEM y Policía Estatal.

Protección Civil del Estado de México informó de al menos 20 viviendas que registraron el ingreso de agua.

Se degrada ‘Ivo’ a depresión tropical; seguirán lluvias en el país

Con información de Notimex

TVR

CARGANDO...