ECOLOGíA

Aplican operativo para detectar pozos de agua irregulares en Guanajuato

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el estado de Guanajuato se tienen registrados 19 mil pozos que abastecen de agua a las comunidades de la región, sin embargo, se estima que hay unas cuatro mil perforaciones hidráulicas que operan fuera de la norma.

Humberto Navarro, delegado de Conagua en Guanajuato, dijo:

“Guanajuato, por mucho tiempo le han dicho el estado más perforado de la República, tenemos identificados alrededor de 19 mil pozos en el estado de Guanajuato. Seguramente estaremos llegado a los 22, 23 mil pozos aproximadamente”.

Para regularizar las perforaciones, la Comisión Nacional del Agua inició una campaña para detectar pozos que operan de forma irregular.

“Hemos visto que no hay como acreditar la explotación de las aguas nacionales y ahí la Comisión Nacional del Agua ha sido muy firme para clausurar y no solamente clausurar si no levantar denuncias penales”, aseguró Humberto Navarro, delegado de Conagua en Guanajuato.

Los operativos han permitido regularizar más de siete mil concesiones, sin embargo, cuando se detectan perforaciones clandestinas son clausuradas.

Las autoridades reconocieron que ahora las excavaciones son más profundas para poder conseguir agua.

La sobre explotación de las cuencas hidrológicas de Guanajuato, se refleja en fallas geológicas que provocan hundimientos hasta de dos metros en casas y calles de ciudades como Celaya, Abasolo, Huanimaro y Pénjamo.

Leer también: Agua salada en pozos afecta a habitantes de Oaxaca

Con información de Edgar Tamayo

LSH