CRIMEN Y SEGURIDAD

Aplazan para octubre audiencia de exfuncionaria de la PGJ-CDMX por caso Lesvy Berlín

La exfuncionaria, Elena “N”, subió un tuit presuntamente a nombre de la entonces Procuraduría Capitalina donde se intentaba denigrar con información proporcionada del presunto culpable a la joven Lesvy Berlín Rivera

  • La acusada, según la defensa de Lesvy Berlín, aseguró que el daño que se cometió fue en contra de la sociedad y no en contra de la joven que apareció muerta en Ciudad Universitaria, por lo que ofreció repartir gel antibacterial y cubrebocas para reparar el daño cometido
  • En la audiencia del próximo 11 de octubre se buscará llegar a un acuerdo reparatorio, en caso de no lograrse se iniciará un juicio oral.

La audiencia que se llevaría a cabo este martes en contra de Elena “N”, ex directora de Comunicación Social de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México fue aplazada para el próximo 11 de octubre a las 9 de la mañana en los juzgados del penal femenil de Santa Martha Acatitla, por el caso de Lesvy Berlín.

Te recomendamos: Presunto feminicida de la cantante Yrma Lydya es ingresado a hospital

La exfuncionaria capitalina está acusada del delito de ejercicio ilegal del servicio público por revictimizar a Lesvy Berlín Rivera, luego de su feminicidio en mayo de 2017.

Elena “N” subió presuntamente un tuit a nombre de la entonces Procuraduría Capitalina donde se intentaba denigrar con información proporcionada del presunto culpable a la joven Lesvy Berlín Rivera.

Por esta situación, los padres de la joven denunciaron penalmente a la exservidora pública y solicitaron una reparación del daño.

“Se está proponiendo, en primer lugar, una disculpa pública; en segundo lugar, ella como acusada, pues que reconozca el daño que hizo. Su estrategia era no reconocer la calidad de víctima de Araceli y de Lesvy, decían que el bien jurídico que se afectaba con el acto que ella realizó fue en perjuicio de la sociedad no así de Araceli y Lesvy”, explicó Lucia Estefanía Reyes, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio.

La acusada, según la defensa de Lesvy Berlín, aseguró que el daño que se cometió fue en contra de la sociedad y no en contra de la joven que apareció muerta en Ciudad Universitaria, por lo que ofreció repartir gel antibacterial y cubrebocas para reparar el daño cometido.

“Ellos proponían en este plan repartir gel antibacterial y mascarillas, ese era el pago que ellos iban hacer por el hecho que cometió esta servidora”, refirió Lucia Estefanía Reyes, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio.

La defensa de Lesvy Berlín consideró que el tuit que publicó la exservidora pública fue en perjuicio de la joven, que hasta la fecha le ha ocasionado un daño también a la familia.

“Colocó lo que el asesino quiso y lo hizo sin preguntarse, sin cuestionarse si él estaba diciendo la verdad o estaba mintiendo, sin cuestionarse a pesar de tener los elementos, conocer los videos, conocer nuestra declaración, lo hizo dolosamente y optó por darle el beneficio de la duda al asesino”, señaló Araceli Osorio Martínez, madre de Lesvy Berlín Rivera.

En la audiencia del próximo 11 de octubre se buscará llegar a un acuerdo reparatorio, en caso de no lograrse se iniciará un juicio oral.

La defensa de Lesvy Berlín Rivera también busca que la exfiscal en Coyoacán, Claudia Cañizo, reconozca el daño que cometió en contra de Lesvy Berlín y su familia ya que sostuvo que la joven se había suicidado.

Con información de N+ Bogdán Castillo

Rar