Apaseo El Alto, Guanajuato, alcaldía peligrosa para servidores públicos en México

Desde octubre de 2018 grupos criminales han asesinado a 11 funcionarios municipales

La noche del lunes, el candidato del PRD a regidor del municipio Apaseo El Grande, Guanajuato, Alejandro Galicia Juárez, fue asesinado en la comunidad “El Cerrito” en los límites con Querétaro. Con él, suman 19 candidatos y precandidatos asesinados desde que inició el actual proceso electoral en septiembre pasado en Apaseo El Alto.

Te recomendamos: Asesinan a 5 policías en Apaseo el Grande, en Guanajuato

En la agresión también resultó herido de gravedad el delegado municipal del partido, Juan Ignacio de la Cruz Ávila, quien falleció este martes. La dirigencia nacional del PRD condenó el asesinato. En los últimos meses funcionarios del municipio de Apaseo El Grande han sido agredidos por la delincuencia organizada.

Desesperada, el pasado 8 de enero, María del Carmen Ortiz, presidenta municipal de Apaseo El Alto, Guanajuato, grabó un video pidiendo auxilio al Gobierno estatal para que le ayudaran a cesar los asesinatos y desapariciones de sus funcionarios a manos de la delincuencia organizada. 

Apaseo El Alto, Guanajuato, alcaldía peligrosa para servidores públicos en México. FOTO Noticieros Televisa

Apaseo El alto, ubicado al oriente de Guanajuato, colindante con Querétaro, se convirtió en una de las alcaldías más peligrosas para los servidores públicos en México. Desde octubre de 2018 grupos criminales han asesinado a 11 funcionarios municipales.

“Existen dos tipos de miedo, el miedo que te paraliza, te quedas ahí estático, o el miedo que te mantiene activo, obviamente yo opté por ese miedo, a pesar del miedo, yo seguí aquí firme”, señaló María del Carmen Ortiz, presidenta municipal de Apaseo El Alto, Guanajuato.

A María del Carmen Ortiz, los grupos de la delincuencia organizada le han asesinado a un director de Tránsito, un comandante de la Policía, un director de Fiscalización, un regidor del Ayuntamiento, una coordinadora municipal de Agua Potable, dos agentes de Tránsito, un director del DIF, un policía municipal, un auxiliar administrativo y un prestador de servicio social.

“Yo lo veo desde ese punto de vista de querer debilitarnos, como administración. Pero ellos más que nada me respaldan para seguir aquí. Nos mantenemos aquí para seguir de frente y nosotros los vemos como eso, como querer fracturarnos”, refirió la presidenta municipal.

Guanajuato hoy es el escenario de una disputa entre varios grupos delictivos, algunos son cárteles otros son grupos locales. En esta disputa buscan participar desde las campañas. Ya sea cooptarlos, involucrados como cómplices, o que les permitan desplazarse libremente y esto es lo que explica que si algún candidato a alcalde o alcaldesa que no da señales de sumisión, de complicidad, lo privan de la vida”, refirió Juan Miguel Alcántara, asesor de seguridad en Guanajuato.

Apaseo El Alto, Guanajuato, alcaldía peligrosa para servidores públicos en México. FOTO Noticieros Televisa

La historia de María del Carmen como presidenta municipal de Apaseo El Alto, Guanajuato, quedó marcada en mayo de 2018. Ese mes asesinaron a su esposo José Remedios Aguirre, entonces candidato de morena a la alcaldía. Días después del homicidio de su esposo ella decidió tomar la candidatura.

“Yo me dedicaba a cuidar a mis hijos, a atenderlos, era ama de casa. Para mi es muy importante estar aquí, en mi municipio. No dejo mi pueblo, yo amo mi pueblo. El que nada debe nada teme, y yo pues aquí estoy, firme”, concluyó la presidenta municipal María del Carmen Ortiz.

Con información de Marco Antonio Coronel

KAH