Apagones afectan exportaciones petroleras en Venezuela

Foto: Los barcos petroleros de crudo están atracados en la terminal PDVSA de la Refinería de Aceite de Isla en Willemstad en la isla de Curazao, febrero 22 de 2019, marzo 11 de 2019 (Reuters)

Los apagones generalizados en Venezuela han obligado a suspender las exportaciones de petróleo, y los expertos financieros señalan que ello le está costando millones de dólares al día a la nación sudamericana.

Russ Dallen, socio de la empresa de corretaje Caracas Capital Market, con sede en Miami, señaló el lunes que Venezuela no ha enviado 358 millones de dólares en petróleo desde que comenzaron los apagones a nivel nacional el jueves por la tarde. “Todo el sistema está prácticamente suspendido”.

Dallen indicó que dos enormes buques cisterna aguardan vacíos en el muelle de carga petrolera José, debido a los apagones nacionales, y que al menos otras 19 embarcaciones aguardan su turno en ese lugar.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro afirma que el apagón fue causado por un ciberataque lanzado por Estados Unidos, que busca reemplazarlo con el líder opositor Juan Guaidó.

SUSPENDER VUELOS A VENEZUELA

El sindicato de pilotos de España pidió a la aerolínea española Air Europa suspender todos sus vuelos a Venezuela después de que una tripulación fue asaltada a mano armada en el país sudamericano.

La organización Sepla dijo el lunes que dos pilotos y otros ocho tripulantes fueron asaltados el sábado cuando iban del aeropuerto de Maiquetía a su hotel en la capital venezolana.

La tripulación le dijo al gremio que su camioneta fue rodeada por tres sujetos en motocicletas que luego huyeron tras intercambiar disparos con otro hombre, al parecer un policía vestido de civil.

Ningún miembro de la tripulación resultó lastimado.

El sindicato dijo que Air Europa respondió al incidente instruyendo a sus tripulaciones a no pasar la noche en Venezuela.

EXPLOSIÓN ESTREME PLANTA GENERADORA DE ELECTRICIDAD

Una explosión estremeció a una planta generadora de electricidad en Caracas en medio de apagones a nivel nacional que ya llevan varios días.

Las llamas se alzaron desde la planta eléctrica de Baruta la madrugada del lunes, empeorando la sensación de caos entre los venezolanos en medio de una aguda crisis económica y un amargo enfrentamiento político.

El líder opositor Juan Guaidó dijo que tres de los cuatro transformadores eléctricos que sirven a la capital dejaron de funcionar y que los ingenieros públicos no pueden repararlos. Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y quien es reconocido por decenas de gobiernos como el presidente interino de Venezuela, dijo que los apagones, que empezaron el jueves, se deben a la corrupción y mala gestión.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro acusa a Guaidó y a Estados Unidos de haber lanzado “un ciberataque” contra la red eléctrica del país. Estados Unidos niega la acusación.

Con información de AP

HVI