Apagón en la Península de Yucatán fue por quema de caña en Campeche

FOTO: CFE pidió al ingenio La Joya en Campeche que los campesinos hagan las quemas a sus campos de caña sólo por la noche. (Noticieros Televisa)

El pasado 8 de marzo se quedó sin luz toda la Península de Yucatán. En esa ocasión, la quema de un campo de caña de azúcar en Campeche provocó el apagón que afectó a 350 mil usuarios.

“Aquí lo que ustedes están viendo es una quema de caña para la producción de azúcar, que quemamos por cuadro que se llaman, por hectárea”, destacó un campesino de Champotón, Campeche.

Todos los años, entre diciembre y mayo, los campos de caña cercanos al ingenio la joya, en Champotón, Campeche, son incendiados antes de la zafra. Esta práctica ha tenido consecuencias en la red eléctrica, ya que algunos campos están bajo los cables de electricidad.

“De hecho, el año pasado, este mismo cuadro, que nosotros quemamos, había un poco de aire, poco aire y la candela estaba más fija, está más arriba. Alcanzó el cable e hizo un corto el cable. la subestación se dañó por el mismo calor de la candela”, comentó un campesino de Champotón.

La quema de caña más reciente, ocurrida el pasado 8 de marzo (mapa) en un campo en la comunidad de santo domingo, en el ejido Hool, provocó un apagón en la Península de Yucatán que dejó sin energía eléctrica por más de una hora a 350 mil usuarios en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“Este rumbo hay cañales, pero ahí pasan las torres, fácil 30 metros, entre 30 y 40 metros de altura. No ve que cuando agarra fuerza y más si está el aire tremendo se dispara para arriba, por eso es peligroso”, dijo Carlos Chan, de la Asociación de Cañeros Ejido Hool, en Champotón, Campeche.

Cerca de las 19.00 horas de ese día, las dos líneas de alta tensión que abastecen a la península sufrieron un corto circuito. La quema del cañaveral provocó una columna de humo que se ionizó y provocó que la energía eléctrica de los cables de alta tensión fuera hacia tierra.

“No hubo como tal, afectaciones en estas torres, en esta infraestructura, sino la interrupción ocasionada por este espesor de humo que se presentó”, apuntó Ricardo Ocampo, secretario de Desarrollo Energético de Campeche.

El sistema eléctrico de alta tensión en la Península de Yucatán está interconectado y se abastece de las hidroeléctricas de Chiapas, que suministran más del 50 por ciento de la energía eléctrica a esta zona.

En Isla Mujeres, Quintana Roo, existe un problema adicional: el suministro eléctrico es a través de un cable submarino, que se ha visto afectado por huracanes o barcos de gran calado.

“Quedarnos sin energía eléctrica es un impacto muy fuerte para el turismo que nos visita. Nos comentan que está en proceso de renovación el tendido submarino por lo tanto han traído una planta que viene a subsanar si en algún momento hubiera una contingencia eléctrica”, comentó Juan José Carrillo Figueroa de la Cámara Nacional de Comercio, en Isla Mujeres, Quintana Roo.

Mientras, Comisión Federal de Electricidad (CFE) pidió al ingenio La Joya, en Campeche, que los campesinos hagan las quemas a sus campos de caña sólo por la noche, esto para evitar nuevos incidentes.

“El ingenio, se está moviendo por el comunicado que les metió comisión para que ya tengan conocimiento que día van a quemar y cuantas hectáreas tienen bajo el cable para que ya sepan que día van a quemar y estén pendiente ellos”, dijo Carlos Chan, de la Asociación de Cañeros Ejido Hool, en Champotón, Campeche.

Investigadores advierten que si persisten este tipo de incidentes en la red nacional de energía eléctrica que corre por Campeche, continuarán las fallas en la distribución en Yucatán y Quintana Roo.

“Tiene mucho que ver justamente con la estructura con la que está actualmente interconectada la red. Se esperaría que en general en el futuro cada región fuera más autónoma en su producción y de hecho el uso de energías renovables pudiera dar esta ventaja”, señaló Rodrigo Patiño, investigador del Cinvestav Mérida.

Con información de Raymundo Pérez Arellano y Víctor Olvera.

LLH

CARGANDO...