Anuncian ‘Plan Especial Juárez’ contra violencia en Chihuahua

Foto: El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, visitó el centro penitenciario en Samalayuca, el 3 de mayo de 2019. (Twitter @AlfonsoDurazo)

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, visitó el centro penitenciario en Samalayuca. (Twitter @AlfonsoDurazo)

Con operativos conjuntos de los tres niveles de gobierno, labores de inteligencia y colaboración de autoridades extranjeras, será llevado a cabo el “Plan Especial Juárez” contra la violencia y la inseguridad, anunció el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, en su visita a Ciudad Juárez, Chihuahua.

Hemos hablado aquí de la necesidad de fortalecer la colaboración en el ámbito de la inteligencia, el gobierno federal cuenta con instituciones capaces y suficientemente generadoras de información y de inteligencia que se han puesto hoy aquí al servicio de las autoridades locales con el propósito de darle mayor eficacia al combate a la incidencia criminal, particularmente, a la del crimen organizado”, dijo Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Anunció que el gobierno federal implementará un sistema para inhabilitar la telefonía celular en los centros penitenciarios del estado de Chihuahua, para evitar que desde los reclusorios se comentan delitos.

Matan a cuatro migrantes hondureños en Ciudad Juárez

En lo que va del año, en Ciudad Juárez han ocurrido 465 homicidios, la mayoría vinculados al crimen organizado y esta ciudad es una prioridad para la Guardia Nacional.

Por eso la propuesta de crear la Guardia Nacional que van a ser con 50 mil elementos entre militares y marinos, 18 mil aproximadamente de la Policía Federal y 21,170 nuevos reclutas en el transcurso del año para sumar a fin de año, a diciembre, alrededor de 82 mil nuevos elementos; en ese momento podremos hablar de tú a tú con el crimen organizado”, indicó Durazo.

La Guardia Nacional estará conformada por las policías federal, militar y naval. Realizarán labores de seguridad en el estado de Chihuahua, principalmente, en Ciudad Juárez.

Cuando pregunta de cómo es el despliegue, tenemos ahorita en la propia ley, esta que la base va a ser las coordinaciones regionales, son 266 coordinaciones regionales, están distribuidas en todos los estados de la República, de manera que Chihuahua es parte de, tendrá algunas de esas coordinaciones regionales”, mencionó Luis Rodríguez Bucio, designado comandante de la Guardia Nacional.

El general Rodríguez Bucio aseguró que los operativos que se realicen en conjunto con autoridades locales de cada estado, tendrán mando único de la Guardia Nacional.

Se incrementan los homicidios violentos en Ciudad Juárez, Chihuahua

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, visitó también el centro penitenciario en Samalayuca, así como la ciudad universitaria y estuvo acompañado de autoridades locales.

Con información de Francisco Javier Carmona

JLR

CARGANDO...