POLíTICA

Anulan elecciones en Querétaro y Huimilpan

La Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección a presidente municipal en Querétaro, que había ganado el candidato del Frente.

El día 19, la Sala Superior del Tribunal ordenó el voto por voto en la elección para gobernador en Puebla, por inconsistencias.

El 21, la Sala Regional en la Ciudad de México anuló la elección a la alcaldía de Coyoacán, por haberse ejercido “violencia política de género” contra la candidata de Morena, María Rojo.

En los tres casos quien había ganado las elecciones era el Frente y el quejoso era Morena, los panistas acusan al Tribunal de parcialidad.

En la elección del pasado 1 de julio, el candidato del Frente, Luis Bernardo Nava, triunfó por un margen de 0.34% frente al exfutbolista Adolfo Ríos, postulado por la Coalición de Morena-PT-PES.

Una diferencia de mil 513 votos.

Los magistrados electorales argumentaron que, en el proceso electoral, funcionarios públicos violaron el principio de imparcialidad, principalmente el alcalde interino del Ayuntamiento de Querétaro, Enrique Correa.

“Desde mi óptica, dejando de lado su investidura y deber de cumplimiento de la norma, promocionó la campaña del candidato propuesto por el Frente, publicó actos de campaña del presidente municipal con licencia que compite en vía de reelección”, señaló Claudia Valle, magistrada presidenta de la Sala Regional Monterrey del TEPJF.

El pleno de la Sala Regional de Monterrey del Tribunal también invalidó la elección del Ayuntamiento de Huimilpan.

Ante estas decisiones, el PAN anunció que el sábado las impugnará ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“No sé qué elección revisaron. Esto no lo podemos dejar así, es una burla”, apuntó Luis Bernardo Nava, candidato a la alcaldía PAN Querétaro.

“Consideramos una interpretación completamente cargada a favor del candidato de Morena. Es un hecho inconcebible, el magistrado ponente fue Emilio Sánchez Cordero, sobrino de la anticipadamente designada secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y pues lo que vemos es qué hay un evidente conflicto de interés. Lo que no ganó Morena, lo quiere arrebatar”, dijo Marcelo Torres Cofiño, presidente del PAN.

Con información de Héctor Guerrero y Elizabeth Mávil.

LLH