POLíTICA

Antony Blinken, secretario de Estado de EUA, llega a México; se reunirá con AMLO

Blinken llegó a la CDMX en compañía de la secretaria de Comercio, Gina Raimondo; el vicerepresentante comercial, Jayme Whit, y el subsecretario de Energía y Medioambiente, José Fernández

  • El secretario de Estado de EUA se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional

El secretario de Estado de Estados Unidos de América (EAU), Antony Blinken, llegó hoy, 12 de septiembre de 2022, a la Ciudad de México (CDMX) para sostener una reunión económica y un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en un viaje que, dijo, “promoverá la prosperidad” para Norteamérica.

Te recomendamos: AMLO descarta ‘pleito’ con EUA ante consultas bajo el T-MEC por política energética

 

“Estados Unidos y México comparten una frontera y profundos lazos culturales y económicos. Este viaje promoverá la prosperidad hoy y en el futuro para las personas de ambos países”, compartió en Twitter al inicio de su viaje.

Blinken llegó a Ciudad de México en compañía de la secretaria de Comercio, Gina Raimondo; el vicerepresentante comercial, Jayme Whit, y el subsecretario de Energía y Medioambiente, José Fernández, entre otros funcionarios estadounidenses, quienes se reunirán con autoridades mexicanas en el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).

Dicha reunión se da como seguimiento a los esfuerzos de los tres países firmantes del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por colaborar en una agenda de inversiones que beneficie a los tres países de Norteamérica, en sectores estratégicos como los semiconductores, electromovilidad, equipo médico, y otros.

Los funcionarios asisten al diálogo en medio de una consulta energética por las políticas públicas que benefician a las empresas estatales mexicanas Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como por un bloqueo en la entrega de nuevos permisos en el sector para las empresas privadas.

La primera reunión de Blinken en México este lunes es una comida con el canciller Marcelo Ebrard, quien sostuvo que ambos países norteamericanos comparten una “visión en común”, al dar una bienvenida al funcionario estadounidense y su equipo de trabajo.

“Damos la más cordial bienvenida al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y a la secretaria de Comercio de ese país, Gina Raimondo, quienes asisten al DEAN acordado por los presidentes (Joe) Biden y López Obrador”, escribió Ebrard en Twitter.

 

Después, el jefe diplomático de Washington asistirá al Palacio Nacional para reunirse con López Obrador, con quien se prevé que tratará temas prioritarios para ambos países, como el sector energético, la seguridad y la migración, aunque el mandatario mexicano aseveró este lunes que “no hay agenda definida”.

Por la tarde, Blinken asistirá a las instalaciones de la Secretaría de Economía (SE), donde se realizará el DEAN y será recibido por la secretaria Tatiana Clouthier.

Se tiene programado que la reunión dure dos horas con la asistencia, por parte de México, de Clouthier, el canciller Ebrard y el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, entre otros.

Blinken regresa a Estados Unidos por la tarde-noche de este mismo lunes en un vuelo directo a Indianápolis.

Con información de EFE

LSH