Sobre antirretrovirales, México tendrá nuevo esquema de compra

FOTO Sobre antirretrovirales, México tendrá nuevo esquema de compra (Noticieros Televisa)

Sobre antirretrovirales, México tendrá nuevo esquema de compra (Noticieros Televisa)

La Secretaría de Salud informa que para atender la falta de antirretrovirales, usados en el tratamiento del VIH, se hará un viraje para adquirir menos variedad de medicamentos, pero los que se compren serán más modernos y permitirán mayor adherencia y efectividad.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gastell, dijo que, sin hablar de corrupción, lo que se encontró es que México pagaba hasta 15 veces más por los antirretrovirales, que otros países con las mismas condiciones.

Explicó que los fármacos obsoletos han creado resistencia y con esta nueva política se busca abatir los altos costos que paga el país por medicamentos para VIH/SIDA, a la vez que se ofrecen mejores terapias a los pacientes.

Rechazó que hubiera desabasto, ya que en la Clínica Condesa se logró una redistribución.

Tamaulipas, todavía afectado por desabasto de antirretrovirales

El pasado 10 de mayo, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dio a conocer que se concretó la primera compra consolidada de antirretrovirales para VIH, correspondiente al ejercicio 2019 del gobierno federal y que ya se distribuye en algunas entidades.

Durante una gira de trabajo por el estado de Oaxaca, el funcionario señaló que el resto de la compra se dará de forma continua para garantizar el otorgamiento de los fármacos.

En un comunicado, la Secretaria de Salud precisó que existen todos los medicamentos antirretrovirales y en caso de detectar la falta de alguno en los servicios especializados del país, se atenderá.

Por conducto de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida), la dependencia iniciará un proceso de revisión general de las prácticas de prescripción de estos fármacos.

Al evaluar la calidad del manejo terapéutico e identificar el apego a las guías vigentes de manejo antirretroviral para personas con VIH, se podrá optimizar el uso de los antirretrovirales, considerando la epidemiología en México, las propiedades de los fármacos y la evidencia científica.

La revisión se enfocará inicialmente en las personas afiliadas al Seguro Popular, cuyo tratamiento es financiado por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

AMLO anuncia excepción en compra de antirretrovirales VIH

Esta estrategia ayudará a mejorar la calidad de la atención y el cumplimiento adecuado de las guías, así como la selección específica de las formulaciones terapéuticas óptimas, con la ayuda de expertos clínicos y organizaciones de la sociedad civil.

Con información de Notimex

MLV

CARGANDO...